Publicado 24/02/2021 08:43

Uganda.- EEUU dice que barajará "opciones concretas" contra los responsables de la represión en Uganda

Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que considerará la posibilidad de aplicar "opciones concretas" contra los responsables de la represión de las protestas opositoras en Uganda a raíz de las presidenciales de enero, en las que el jefe de Estado, Yoweri Museveni, obtuvo un sexto mandato en medio de las denuncias de fraude de la oposición.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha recalcado que las elecciones "estuvieron plagadas de irregularidades y abusos por parte de los servicios de seguridad del Gobierno contra candidatos opositores y miembros de la sociedad civil" y ha pedido "firmemente" investigaciones "independientes, creíbles, imparciales y exhaustivas" sobre estos "incidentes".

"Consideraremos una batería de opciones concretas para que rindan cuentas los miembros de las fuerzas de seguridad responsables de estas acciones", ha señalado Price, quien ha hecho hincapié en que Museveni "sigue jugando un papel regional" y "tiene un importante papel en algunos de los intereses" estadounidenses en la región.

En este sentido, ha recordado que Uganda contribuye con tropas a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que apoya al Gobierno de este país en la lucha contra el grupo terrorista Al Shabaab, considerado por Estados Unidos como el más peligroso del continente.

Pese a ello, Price ha manifestado que Estados Unidos "puede perseguir sus intereses y sus valores al mismo tiempo". "Estamos considerando una batería de acciones concretas para hacer rendir cuentas a los responsables de lo que vimos en el contexto en las elecciones en Uganda, igual que seguimos trabajando con Uganda a favor de algunos de nuestros intereses mutuos", ha zanjado.

Las palabras de Price han llegado después de que el principal líder opositor de Uganda, Robert Kyagulanyi, retirara el lunes la demanda impuesta ante el Tribunal Supremo para que anulara los resultados de las presidenciales del 14 de enero, si bien sigue sin reconocer la victoria de Museveni y mantiene que él fue el vencedor de los comicios.

Kyagulanyi, conocido popularmente como Bobi Wine, recalcó que la oposición "se retira de los tribunales, pero no opta por la violencia", tras acusar a varios jueces del Supremo --incluido su presidente, Alfonse Owiny-Dollo-- de no ser imparciales y reclamar su recusación.

Bobi Wine, un popular cantante y líder de la opositora Plataforma Nacional de Unidad (NUP), se presentaba como el principal rival de Museveni, quien lleva al frente del país desde 1986 y quien logró un sexto mandato tras una serie de modificaciones constitucionales para poder concurrir a las urnas.

Las elecciones se celebraron un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención de Kyagulanyi durante un acto de campaña.