Publicado 16/04/2021 17:24

Uganda.- EEUU emite sanciones contra los funcionarios ugandeses responsables de la violencia en las elecciones

Archivo - 01 April 2020, Uganda, Gulu: Few vendors stand at a street in Gulu. Uganda has imposed night-time curfews and banned all private road traffic with immediate effect to halt the spread of the Coronavirus. Photo: Sally Hayden/SOPA Images via ZUMA
Archivo - 01 April 2020, Uganda, Gulu: Few vendors stand at a street in Gulu. Uganda has imposed night-time curfews and banned all private road traffic with immediate effect to halt the spread of the Coronavirus. Photo: Sally Hayden/SOPA Images via ZUMA - Sally Hayden/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este viernes sanciones y restricciones a los visados para todos aquellos ugandeses "responsables o cómplices de socavar el proceso democrático en Uganda y los Derechos Humanos", durante la campaña electoral de las elecciones generales del 14 de enero, en las que el presidente, Yoweri Museveni, logró revalidar su sexto mandato.

"Las acciones del Gobierno de Uganda representan una continua trayectoria descendente para la democracia del país y el respeto de los Derechos Humanos reconocidos y protegidos por la Constitución de Uganda", comienza el comunicado del secretario de Estado, Antony Blinken.

"Los candidatos de la oposición fueron habitualmente acosados, arrestados y retenidos ilegalmente sin cargos. Las fuerzas de seguridad de Uganda fueron responsables de matar o herir a decenas de transeúntes inocentes y simpatizantes de la oposición, así como de la violencia contra periodistas que ocurrió antes, durante y después de las elecciones", denuncia Blinken.

La crisis política en Uganda se ha ahondado a causa de las denuncias de fraude electoral por parte de la opositora Plataforma de Unidad Nacional (NUP). El líder opositor Robert Kyagulanyi se presentaba como el principal rival del presidente Yoweri Museveni, quien lleva al frente del país desde 1986 y quien logró un sexto mandato tras una serie de modificaciones constitucionales para poder concurrir a las urnas.

Las elecciones se celebraron un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención de Kyagulanyi durante un acto de campaña.

"Las organizaciones de la sociedad civil y los activistas que trabajan para apoyar a las instituciones electorales y los procesos electorales transparentes han sido blanco de hostigamiento, intimidación, arresto, deportación, cargos legales falsos y denegación de acceso a cuentas bancarias", continúa el escrito.

"El Gobierno limitó la acreditación de los observadores electorales locales e internacionales y de la sociedad civil, pero quienes pudieron observar el proceso notaron irregularidades generalizadas antes, durante y después de las elecciones, que han socavado su credibilidad", apunta.

Blinken han enfatizado que debido a todas estas denuncias e irregularidades el "proceso electoral no fue ni libre ni justo", pero ha insta "a todas las partes a que renuncien a la violencia y respeten las libertades de expresión, reunión y circulación".

"El Gobierno de Uganda debe mejorar significativamente su historial y responsabilizar a los responsables de conductas electorales defectuosas, violencia e intimidación", concluye el comunicado en el que remarca que Washington "continuará evaluando acciones adicionales" contra aquellos responsables de estas violaciones, así como contra "sus familiares inmediatos".