Publicado 19/03/2020 5:28:00CET

Uganda.- El exministro de Seguridad de Uganda, en prisión tras ser acusado de traición y posesión ilegal de armas

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Kampala ha decretado este miércoles prisión para el exministro de Seguridad de Uganda, el general Henry Tumukunde, tras ser acusado de traición y posesión ilegal de armas de fuego y munición.

Tumukunde, que ha estado bajo custodia policial seis días, ha permanecido ingresado en un centro sanitario desde el domingo tras informar de que se encontraba mal después de ser detenido.

En cuanto al delito de traición, la Fiscalía alega que Tumukunde aseguró en televisión que "si fuera Ruanda, apoyaría a aquellos que quieren operar un cambio en Uganda".

En este contexto, la Justicia ugandesa cree que su objetivo era instigar a Ruanda a atacar Uganda para provocar un cambio de régimen "ilegal".

Tumukunde no ha podido declarar en el tribunal de Kampala sobre la presunta traición porque este no tiene jurisdicción sobre este cargo al tratarse de un delito capital, según la Constitución de Uganda.

En referencia a la posesión de armas, los fiscales han especificado que Tumukunde estaba en posesión de una pistola, un AK 47 y 30 rondas de munición cuando fue arrestado. Asimismo, han agregado que no tenía la licencia válida para esas armas que requiere la ley, ha informado el diario local 'Daily Monitor'.

Por su parte, el exministro de Seguridad ugandés, que recientemente declaró su intención de postularse a presidente en las elecciones previstas para 2021, se ha declarado inocente de los cargos de posesión ilegal de armas y munición.

El 30 de marzo tendrá que acudir de nuevo al tribunal, pero hasta entonces podrá seguir teniendo acceso a atención médica. Por su parte, once personas que fueron arrestadas junto a Tumukunde han sido acusadas de obstrucción a la justicia.

Contador