Publicado 08/01/2021 10:43

Uganda.- La familia del principal líder opositor abandona Uganda antes de las elecciones por supuestas amenazas

El opositor ugandés Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre artístico de Bobi Wine
El opositor ugandés Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre artístico de Bobi Wine - LUKE1 / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El principal candidato opositor a la Presidencia de Uganda, Robert Kyagulanyi, ha afirmado que su esposa y sus hijos se han trasladado fuera del país antes de las elecciones de la semana que viene debido a la existencia de "informaciones" sobre planes para secuestrar a sus hijos.

El opositor, conocido popularmente como Bobi Wine, ha manifestado que "ha recibido información sobre posibles ataques físicos" contra su persona y su esposa, además de para el "secuestro" de sus hijos, según ha informado el diario ugandas 'Daily Monitor'.

Así, ha confirmado que "amigos en la diáspora" se han puesto en contacto con él para "acoger" a su familia "durante un tiempo". "Eso no significa que mi esposa o yo estemos más seguros por quedarnos aquí, pero nuestro esfuerzo es garantizar que no secuestran a uno de estos menores e intentan usarlo para coaccionarnos", ha dicho.

Kyagulanyi, un cantante muy popular en Uganda que entró hace años en política, ha criticado además a los "propagandistas del régimen" por poner en duda los motivos de la salida del país de sus hijos. "En un país libre y democrático nadie debería vivir con miedo porque se oponga al Gobierno", ha argumentado.

"En un país libre, un candidato presidencial no tendría que llevar chaleco antibalas y casco para salir a hacer campaña. Ese es el país que estamos luchando pos construir", ha manifestado, antes de destacar que el presidente, Yoweri Museveni, "debería estar avergonzado porque, 35 años más tarde, los niños tengan que huir del país por miedo a ataque en venganza".

Bobi Wine ha reaccionado así a la publicación de varias fotografías en las que se podía ver a su familia en el aeropuerto de Kampala. Uno de los primeros en publicarlas fue Moses Ssali, conocido como Bebe Cool, rival en el mundo de la música de Bobi Wine y seguidor de Museveni.

El opositor suspendió su campaña a finales de diciembre por la muerte de uno de sus guardaespaldas a manos de las fuerzas de seguridad en el marco de un mitin de cara a las elecciones del 14 de enero.

El guardaespaldas de Kyagulanyi, identificado como Francis Senteza Kalibala, fue atropellado de forma aparentemente deliberada por un vehículo policial durante la evacuación de un periodista herido de gravedad, presumiblemente por arma de fuego, durante un incidente previo.

Museveni, al frente de Uganda desde 1986, intentará lograr en las urnas un nuevo mandato, si bien tendrá como principal a Bobi Wine, cuyo arresto a principios de mes durante un acto de campaña por violar las normas relativas al coronavirus desencadenó una ola de protestas en todo el país que se saldó con al menos 50 muertos.

El opositor ha forjado además una alianza con el excandidato presidencial Kizza Besigye para intentar ampliar su base de apoyos y derrotar a Museveni, quien podrá concurrir nuevamente a las urnas después de que el Parlamento levantara el límite de edad que le habría impedido presentarse, ya que para entonces tendrá más de 75 años.