Publicado 15/12/2020 16:48CET

Uganda.- El Gobierno ugandés pide bloquear cuentas en YouTube vinculadas al líder opositor Bobi Wine

El opositor ugandés Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre artístico de Bobi Wine
El opositor ugandés Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre artístico de Bobi Wine - LUKE1 / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uganda ha solicitado a Google que bloquee al menos catorce cuentas de YouTube vinculadas con el cantante Bobi Wine, principal rival del presidente Yoweri Museveni en las elecciones de enero, por difundir contenido "sensacionalista" y haber fomentado las protestas registradas el mes pasado en el país a raíz del arresto del líder opositor.

En declaraciones a la agencia Bloomberg, el titular de la Comisión de Comunicaciones de Uganda (UCC), Abudu Sallam Waiswa, ha explicado que los propietarios de estas cuentas están operando de forma ilegal y deberían ser suspendidas hasta que cuenten con las licencias que cumplan los estándares de retransmisión.

Waiswa ha defendido que el organismo quiere hacer cumplir la ley y que es una mera "coincidencia" el que las cuentas afectadas estén vinculadas a Bobi Wine. Según la UCC, estos canales se usaron para movilizar las protestas y altercados que estallaron en noviembre tras el arresto del cantante, que dejaron más de 50 muertos.

En la misiva enviada a Google, y recogida por el diario local 'Daily Monitor', se denuncia que sus emisiones contienen "mensajes extremistas o anárquicos, incluidos mensajes que pueden incitar a la violencia contra algunos sectores de la población por motivo de su tribu y opinión política" lo cual "podría comprometer la seguridad nacional y causar el sabotaje económico".

El conocido cantante, cuyo nombre real es Robert Kyagulanyi y quien desde 2017 ya es diputado, se ha convertido en el rival con más opciones para desbancar del poder a Museveni, en el cargo desde 1996. Además de su arresto por infringir presuntamente las restricciones por COVID-19 durante un mitin, el opositor fue objeto de un ataque hace unos días que le obligó a suspender momentáneamente su campaña.