Publicado 25/01/2021 10:13

Uganda.- La Justicia ugandesa ordena a la Policía que permita salir de casa al líder opositor

Protesta contra el Gobierno de Yoweri Museveni en Nueva York
Protesta contra el Gobierno de Yoweri Museveni en Nueva York - LUIZ RAMPELOTTO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal ugandés ha ordenado este lunes a la Policía y a las Fuerzas Armadas que permitan salir de casa al principal líder opositor, Robert Kyagulanyi, quien ha denunciado fraude tras la victoria del actual presidente, Yoweri Museveni, en las últimas elecciones.

Kyagulanyi, un antiguo cantante conocido también como Bobi Wine, no ha abandonado su residencia desde que acudió a votar en los comicios presidenciales hace ya once días. Las autoridades temen que quiera organizar protestas contra el Gobierno y argumentan razones de prevención para mantenerlo recluido.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Kampala ha dado la razón a los abogados de Kyagulanyi y han determinado que esta reclusión indefinida es ilegal e inconstitucional, por lo que han instado a las fuerzas de seguridad a permitir su salida inmediata, informa la cadena NTV.

Durante el tiempo que lleva recluido, las autoridades de Uganda también han bloqueado las visitas al líder opositor, entre ellas la embajadora de Estados Unidos en el país africano, Natalie Brown.

La Plataforma de Unidad Nacional (NUP) de Kyagulani ha denunciado fraude en las elecciones y el propio Bobi Wine aseguró tras el anuncio de los primeros resultados provisionales que él era el vencedor. Kyagulani se presentaba como el principal rival de Museveni, quien lleva al frente del país desde 1986 y quien logró un sexto mandato tras una serie de modificaciones constitucionales para poder concurrir a las urnas.