Publicado 11/05/2020 22:36

Uganda.- Liberado bajo fianza un exministro y candidato a la Presidencia de Uganda acusado de traición

Uganda.- Liberado bajo fianza un exministro y candidato a la Presidencia de Ugan
Uganda.- Liberado bajo fianza un exministro y candidato a la Presidencia de Ugan - JACK TAYLOR/PA WIRE/DPA / JACK TAYLOR - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Uganda ha concedido este lunes la liberación bajo fianza al exministro de Seguridad y candidato presidencial Henry Tumukunde, detenido en marzo por cargos de traición y posesión ilegal de armas.

El juez del Tribunal Supremo Wilson Kwesiga ha dado así marcha atrás en una decisión previa y ha ordenado la liberación bajo fianza del exministro, tras una sesión por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus, según ha informado el diario ugandés 'Daily Monitor'.

Asimismo, ha ordenado que tanto Tumukunde como su esposa, Stella Tumukunde, entreguen sus pasaportes a las autoridades, al considerar que hay riesgo de fuga.

Tumukunde fue arrestado el 12 de marzo en su domicilio en la capital, Kampala, en una operación conjunta llevada a cabo por el Mando de Fuerzas Especiales (SFC, por sus siglas en inglés), la Fuerza de Intervención Conjunta Antiterrorista (JATT) y la Dirección de Inteligencia e Investigaciones Criminales (CID).

La operación fue efectuada en respuesta a "los comentarios realizados por el detenido durante los últimos días en entrevistas de radio y televisión, que pretendían fomentar el odio hasta provocar la violencia intercomunitaria y por glorificar la violencia en general".

Asimismo, Tumukunde ha sido acusado de "perseguir el respaldo de un país vecino para ayudarle a reemplazar al Gobierno actual, con o sin votación de por medio" y de "instigar a personas a invadir la República de Uganda y a organizar amotinamientos" contra su antiguo superior y ahora rival electoral, el actual mandatario, Yoweri Museveni.

Los cargos derivan de unas declaraciones que hizo a la cadena NBS TV, cuando dijo: "Si fuera Ruanda, apoyaría a los que quieren causar un cambio en Uganda". La Fiscalía sostiene que ello equivale a pedir al país vecino que invada al país para dar un golpe de Estado.

Este caso no es el primer encontronazo de Tumukunde con la ley, ya que fue detenido en 2005 por "difundir propaganda dañina" y sometido a ocho años de proceso judicial que se resolvió en 2013 con una amonestación. En 2016 fue nombrado ministro de Seguridad, cargo del que fue cesado dos años después.