Publicado 17/09/2020 11:59

Uganda.- Más de 200 presos se escapan de una prisión del noreste de Uganda

Uganda.- Más de 200 presos se escapan de una prisión del noreste de Uganda
Uganda.- Más de 200 presos se escapan de una prisión del noreste de Uganda - SALLY HAYDEN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Uganda está llevando a cabo una vasta operación de búsqueda con un helicóptero y patrullas por tierra de los más de 200 reclusos que se fugaron el miércoles de una prisión del noreste del país.

Un total de 219 presos se escaparon de la prisión situada cerca de la remota localidad de Moroto, a unos 500 kilómetros de Kampala, irrumpieron en la armería y se hicieron con las armas, ha contado a la agencia DPA el portavoz militar de la zona, Peter Mugisha.

Un soldado y tres de los presos fugados murieron en un tiroteo entre ambos bandos y otros siete reclusos han vuelto a ser apresados, ha precisado el portavoz.

"Perdimos a uno de nuestros soldados cuando estos tipos nos dispararon durante la operación. Les estamos persiguiendo y estamos usando un helicóptero para guiar a las tropas en tierra", ha explicado.

Según el diario local 'Daily Monitor', entre los presos fugados hay hombres y mujeres condenados por varios delitos y estos han conseguido escapar hacia los bosques en el monte Moroto.

Por su parte, el comisario general de prisiones, Johnson Byabashaija, ha indicado que los presos fugados se han llevado consigo catorce armas y ha precisado que se trata de reclusos que estaban a la espera de recibir los resultados de los test de COVID-19, informa el diario 'New Vision'.

De acuerdo con este medio, los fugados se han dividido en tres grupos en su huida en el monte Mokoto. Las operaciones de búsqueda, en las que el miércoles participaron hasta tres helicópteros, se suspendieron durante la noche y se han reanudado esta mañana con refuerzos tanto del Ejército, como de la Policía y del servicio de prisiones.

Fuentes consultadas por 'New Vision' han atribuido la fuga a la falta de inversión de las autoridades en Inteligencia y a la tensión entre los prisioneros, después de que la cárcel quedará parcialmente confinada tras dar positivo por COVID-19 30 reclusos. Los caso confirmados habían sido trasladados a otro centro mientras que el resto estaban en cuarentena.