Publicado 17/06/2023 08:52

Uganda.- Al menos 25 estudiantes muertos y una veintena de secuestrados en un ataque de las ADF en el oeste de Uganda

Archivo - (211209) -- BENI (DRC), Dec. 9, 2021 (Xinhua) -- Soldiers carry out a joint military operation of Uganda and DRC against armed forces in Beni territory, northeastern Democratic Republic of the Congo (DRC), on Dec. 8, 2021. At the front-line ag
Archivo - (211209) -- BENI (DRC), Dec. 9, 2021 (Xinhua) -- Soldiers carry out a joint military operation of Uganda and DRC against armed forces in Beni territory, northeastern Democratic Republic of the Congo (DRC), on Dec. 8, 2021. At the front-line ag - Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 25 estudiantes han muerto en un ataque terrorista perpetrado por las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Kasese, en el oeste de Uganda, según ha hecho saber la Policía del país africano en un comunicado.

El incidente ocurrió en torno a las 23.00 del viernes en la escuela secundaria Mpondwe Lhubiriha de esta localidad fronteriza con República Democrática del Congo (RDC), principal ámbito de actuación de esta milicia, una de las más violentas del continente, que tuvo sus orígenes no obstante en suelo ugandés.

El portavoz policial Fred Enanga ha confirmado también ocho heridos que se encuentran en estado crítico y que están recibiendo atención médica en el hospital de Bwera, al tiempo que Ejército y Policía han lanzado una operación de busca y captura en el parque nacional de Virunga, ruta de huida de los milicianos, recoge el 'Daily Express'.

La Policía teme además que al menos una veintena de estudiantes hayan sido secuestrados por las milicias durante su asalto a la escuela, dado que medio centenar de alumnos dormían en el colegio en el momento del ataque, el segundo que perpetran las ADF en territorio ugandés en menos de un año.

Las ADF, creadas en la década de los noventa y acusadas de las matanzas de miles de civiles, fue objeto de una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. Naciones Unidas les atribuye más de 1.200 asesinatos de civiles tan solo en 2021.