Publicado 16/07/2021 15:40

Uganda.- Muere un militar de Uganda en un ataque ejecutado por presuntos miembros del grupo armado congoleño CODECO

Archivo - Un soldado en Uganda
Archivo - Un soldado en Uganda - SALLY HAYDEN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos un militar de Uganda ha muerto este viernes en un ataque ejecutado por supuestos miembros del grupo armado congoleño Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), activo principalmente en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado las autoridades.

El jefe de las Fuerzas Terrestres del Ejército ugandés, Muhoozi Kainerugaba, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que "una unidad militar en Zeu ha repelido un ataque ejecutado por 20 hombres disfrazados como trabajadores del bosque".

"Hemos capturado a dos, hemos dejado fuera de combate a cuatro y hemos incautado una pistola, además de arcos y flechas", ha dicho, antes de agregar que "tristemente, un soldado ha muerto" y subrayar que las autoridades sospechan que los asaltantes son miembros de CODECO.

"Seguiremos enseñando lecciones muy duras a CODECO, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) --que opera en el este de RDC y tiene lazos con el grupo yihadista Estado Islámico-- y cualquier otro grupo rebelde en RDC", ha zanjado Kainerugaba.

Fuentes militares citadas por el diario ugandés 'Daily Monitor' han indicado que los rebeldes han atacado un puesto del Ejército en el distrito de Zombo, situado en la subregión de Nilo Occidental, antes de agregar que iban armados con pistolas, machetes, arcos y flechas.

CODECO, que ha reducido sus ataques en RDC durante los últimos meses tras un proceso de contactos con las autoridades, está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri.

Estos incidentes trajeron a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.