Publicado 13/01/2021 15:04

Uganda.- Muere una persona por disparos de la Policía durante un acto de un candidato opositor al Parlamento de Uganda

Protestas en Kampala por el arresto del líder opositor Robert Kyagulanyi
Protestas en Kampala por el arresto del líder opositor Robert Kyagulanyi - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas a última hora del martes después de que las fuerzas de seguridad de Uganda abriesen fuego contra seguidores de un candidato opositor a las elecciones parlamentarias de este jueves, que se celebrarán junto a las presidenciales.

Según las informaciones recogidas este miércoles por el diario ugandés 'Daily Monitor', las fuerzas ugandesas abrieron fuego para dispersar a seguidores de Hassan Kaps Fungaroo, candidato del Foro para el Cambio Democrático (FDC) en el condado de Obongi, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.

Un testigo ha relatado que los seguidores de Fongaroo volvían a la zona en la que está la sede del partido cuando policías y militares dispararon contra ellos y lanzaron gases lacrimógenos para evitarles llegar al edificio.

El propio Fungaroo ha denunciado que lo sucedido demuestra que los comicios de este año "son con balas, no con papeletas". "Ha sido duro para los candidatos opositores de Obongi y otras partes del país. Allá donde vayamos nos lanzan gases lacrimógenos y nos tirotean", ha lamentado.

Las elecciones tendrán en un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención del principal candidato opositor, Robert Kyagulanyi, durante un acto de campaña.

Kyagulanyi será el principal rival del actual presidente, Yoweri Museveni, quien lleva al frente del país desde 1986 y quien intentará lograr un sexto mandato tras una serie de modificaciones constitucionales para que pueda concurrir a las urnas.

Por otra parte, la embajadora de Estados Unidos en Uganda, Natalie Brown, ha anunciado la cancelación de la misión de observación del país "debido a la decisión de la comisión electoral de negar más del 75 por ciento de las acreditaciones para observadores solicitadas".

"Con sólo 15 acreditaciones aprobadas no es posible que Estados Unidos observe de forma significativa la celebración de las elecciones ugandesas en colegios electorales de todo el país", ha manifestado, en un comunicado publicado por la Embajada a través de su página web.

Así, ha criticado que el organismo "no ha dado explicaciones" pese "a las múltiples peticiones" y ha agregado que trasladó su decisión "pocos días antes de las elecciones". "El propósito de la observación diplomática de las elecciones es demostrar nuestro interés en un proceso electoral libre, justo, pacífico e inclusivo", ha subrayado.

"El Gobierno de Uganda ha apoyado los esfuerzos de observación de Estados Unidos en múltiples elecciones anteriores, por lo que la decisión de negar las acreditaciones a la mayoría (...) hace que esto sea preocupante", ha defendido, antes de hacer hincapié en que, sin observadores, "las elecciones carecerán de rendición de cuentas, transparencia y confianza".