Publicado 09/06/2021 12:47

Uganda.- Museveni desvela la composición del nuevo Gobierno de Uganda y nombra a Robinah Nabbanja como primera ministra

Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha desvelado este miércoles la composición del nuevo Gobierno del país africano, tras su victoria en las elecciones celebradas en enero, en las que el principal candidato opositor, Robert Kyagulanyi, denunció fraude.

El nuevo Ejecutivo cuenta con 31 ministros y 50 viceministros --con un total de diez mujeres entre estos 81 cargos-- mientras que la exministra de Educación y sargento retirada del Ejército Jessica Alupo ha sido nombrada vicepresidenta, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este cargo en el país.

Asimismo, Museveni ha nombrado a Robinah Nabbanja como nueva primera ministra y al frente de la gestión de los contactos entre el Gobierno y el Parlamento. De esta forma, Alupo ha sustituido a Edward Ssekandi, mientras que Nabbanja sucede a Ruhakana Rugunda.

Por su parte, la expresidenta del Parlamento Rebecca Kadaga ha sido nombrada como vice primera ministra y como ministra de Asuntos de África Oriental, donde sustituye a Kirunda Kivejinja, recientemente fallecido, según ha recogido el diario ugandés 'Daily Monitor'.

Entre los principales cambios en el Ejecutivo ugandés figura la salida de Sam Kutesa, quien ha sido ministro de Exteriores desde 2015, y el nombramiento de Kiyowa Kuwankua, uno de los abogados personales de Museveni, como nuevo fiscal general.

Museveni, que lleva en el poder desde 1986, obtuvo más del 58 por ciento de los votos en las presidenciales, tras lo que el opositor Robert Kyagulanyi, conocido popularmente como Bobi Wine, denunció un "completo fraude electoral". El opositor denunció los resultados ante el Tribunal Supremo, si bien posteriormente retiró la demanda.

Bobi Wine, un popular cantante y líder de la opositora Plataforma Nacional de Unidad (NUP), se presentaba como el principal rival de Museveni, quien logró un sexto mandato tras una serie de modificaciones constitucionales para poder concurrir a las urnas.

Las elecciones se celebraron un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención de Kyagulanyi durante un acto de campaña.