Publicado 24/06/2021 14:48

Uganda.- Museveni nombra a un antiguo guardaespaldas como nuevo jefe del Ejército de Uganda

Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha nombrado este jueves a Wilson Mbasu, uno de sus antiguos guardaespaldas personales, como nueve jefe del Ejército, en sustitución de David Muhoozi, quien fue recientemente nombrado como ministro del Interior.

Mbadi era hasta ahora el 'número dos' del Ejército, cargo que pasa a manos de Peter Elwelu, en el marco de una nueva reestructuración de las Fuerzas Armadas por parte del presidente ugandés, tal y como ha recogido el diario 'Daily Monitor'.

Por otra parte, ha nombrado a su hijo, Muhoozi Kaineraugaba, hasta ahora comandante del Mando de las Fuerzas Especiales (SFC) como nuevo comandante de las fuerzas de tierra, mientras que Sam Okiding será a partir de ahora su 'número dos'.

Elwelu es una figura controvertida en el país debido a que estuvo al frente de la operación del Ejército en 2016 contra el palacio del rey de Rwenzururu, que se saldó con la muerte de más de 80 personas, según los datos oficiales, si bien se denunció que la cifra podría ser más elevada.

Museveni desveló el 9 de junio la composición del nuevo Gobierno del país africano, tras su victoria en las elecciones celebradas en enero, en las que el principal candidato opositor, Robert Kyagulanyi, denunció fraude y se negó a reconocer su derrota.

Las elecciones se celebraron en un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención de Kyagulanyi durante un acto de campaña.