Publicado 22/07/2020 20:12

Uganda.- El opositor Bobi Wine lanza su partido de cara a las presidenciales de 2021 en Uganda

Uganda.- El opositor Bobi Wine lanza su partido de cara a las presidenciales de
Uganda.- El opositor Bobi Wine lanza su partido de cara a las presidenciales de - 2019 GETTY IMAGES / LUKE DRAY - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario opositor ugandés Robert Kyangulanyi, conocido como Bobi Wine, ha lanzado este miércoles su partido, la Plataforma de Unidad Nacional (NUP), de cara a las elecciones presidenciales del año que viene, en las que previsiblemente se enfrentará al actual mandatario, Yoweri Museveni.

Bobi Wine ha sido nombrado líder del NUP, que ha presentado la documentación para su registro ante la comisión electoral, durante un acto celebrado en la capital, Kampala, según ha informado el diario ugandés 'New Vision'. El símbolo de la nueva formación es un paraguas.

El opositor ha destacado durante el acto que se trata de "otro importante pase en la lucha de liberación" y ha hecho hincapié en su creencia en la necesidad de mantener el Movimiento Poder del Pueblo --que él mismo lidera-- como "pegamento que une a las personas, independientemente de su afiliación política".

"Como saben, nuestro mensaje ha sido misión 2021", ha manifestado, en referencia a las presidenciales, en las que ha expresado su deseo de "superar y eliminar la dictadura". "Debemos actuar y hacerlo ahora", ha añadido, al tiempo que ha defendido la necesidad de crear un partido a tal fin.

Asimismo, ha explicado que la elección de un paraguas como símbolo se debe a que "cree en la unidad nacional". "Creemos en tener una plataforma que una a todos los ugandeses oprimidos", ha argüido, según un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.

"Hemos dicho de forma consistente que somos un movimiento no violento y no tenemos planes de crear un ala militar. Lo que estamos haciendo es lanzar un ala política de nuestro movimiento para garantizar que nuestra misión de usar las elecciones como estrategia en la lucha de liberación tiene éxito", ha remachado.

El partido surge así como brazo político del Movimiento Poder del Pueblo que encabeza el conocido cantante ugandés, quien ya había anunciado previamente su intención de presentar su candidatura a la Presidencia del país africano, para lo cual forjó en junio una alianza con el excandidato presidencial Kizza Besigye.

El objetivo de ambos es evitar un nuevo mandato de Museveni, quien podrá concurrir nuevamente a las urnas después de que el Parlamento levantara el límite de edad que le habría impedido presentarse, ya que para entonces tendrá más de 75 años.

El actual presidente, quien lleva en el poder desde 1986, recogió el martes los documentos necesarios para presentarse a la reelección como candidato de su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), en las elecciones, en las que buscará un sexto mandato.