Publicado 27/12/2020 17:10

Uganda.- El opositor ugandés 'Bobi Wine' denuncia que las fuerzas de seguridad han asesinado a uno de sus guardaespaldas

Una visita del candidato a una misa se salda con al menos tres periodistas heridos, uno de extrema gravedad

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato opositor a la Presidencia de Uganda Robert Kyagulanyi, más conocido como 'Bobi Wine', ha denunciado este domingo que las fuerzas de seguridad del país han asesinado a uno de sus guardaespaldas al atropellarle deliberadamente con un vehículo durante la evacuación de un periodista herido de gravedad, presumiblemente por arma de fuego, durante un encuentro previo.

"Lamento anunciar el asesinato de Francis Senteza Kalibala, también conocido como Frank, miembro de mi equipo de seguridad", ha anunciado el candidato en su cuenta de Twitter.

Kalibala, según el candidato, "fue atropellado deliberadamente por un camión de la policía militar que nos bloqueó en Busega de camino a Rubaga para obtener atención médica de emergencia para (el periodista) Ashraf Kasirye". Las autoridades no se han pronunciado todavía sobre este incidente.

El reportero, empleado de Radio One y cámara para Ghetto TV, tuvo que ser trasladado de urgencia este domingo al hospital de Masaka en estado crítico después de que supuestamente le dispararan en medio del caos que se produjo cuando la Policía intentó dispersar a los partidarios del candidato presidencial tras salir de misa en la catedral de Nuestra Señora de los Dolores, en Kitovu, según informa el diario ugandés 'Daily Monitor'.

Según la Policía, el reportero resultó alcanzado por un bote de gases lacrimógenos, de acuerdo con el portavoz policial Fred Enanga, citado por el portal de noticias 'Daily Monitor'.

En las últimas horas también se ha sabido que el reportero de NTV Ali Mivuli ha sido ingresado por una herida en una pierna, de nuevo debido al impacto de un bote de gas lacrimógeno, mientras que el vehículo en el que se desplazaba otro periodista, Daniel Lutaaya, de NBS TV, resultó alcanzado por varios disparos en el mismo incidente.

Uganda celebra elecciones presidenciales el próximo 14 de enero en las que el presidente Yoweri Museveni, en el poder desde 1986 aspira a lograr un nuevo mandato.

Su principal rival es precisamente 'Bobi Wine', cuyo arresto a principios de mes durante un acto de campaña por violar las normas relativas al coronavirus desencadenó una ola de protestas en todo el país que se saldó con al menos 50 muertos.