Publicado 21/11/2020 11:51CET

Uganda.- La Policía ugandesa multiplica la seguridad antes de la comparecencia de Bobi Wine tras su liberación

El principal candidato opositor a la Presidencia de Uganda, Robert Kyagulanyi, popularmente conocido como Bobi Wine
El principal candidato opositor a la Presidencia de Uganda, Robert Kyagulanyi, popularmente conocido como Bobi Wine - 2019 GETTY IMAGES / LUKE DRAY - Archivo

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército ugandés ha realizado un gran despliegue de seguridad delante de la sede del partido opositor de la Plataforma de Unidad Nacional, en el barrio de Kamwokya (en la capital, Kampala), antes de la esperada comparecencia del candidato presidencial de la formación, Robert Kyagulanyi -- conocido por su nombre artístico como el cantante Bobi Wine --; la primera ante los medios después de su liberación este viernes por las fuerzas de seguridad, y en medio de un ambiente de tensión extrema en el país africano.

El candidato fue puesto en libertad bajo fianza por un tribunal después de que su arresto este miércoles desencadenara una ola de protestas en todo el país que deja hasta el momento al menos 49 fallecidos.

Kyagulanyi también participará en las oraciones organizadas para agradecer a Dios por su liberación de la cárcel, el momento que las fuerzas de seguridad consideran como más arriesgado del día.

Por ello, y según informa el diario 'New Vision', el Ejército ha desplegado mambas (vehículos blindados) por las calles, respaldados por personal de seguridad fuertemente armado, que incluye al Ejército, la Policía antidisturbios y las Unidades de Defensa Local (LDU).

El arresto se produjo pocas horas después de que la Policía emitiera un comunicado advirtiendo a los candidatos que no violen las reglas de COVID-19, en una decisión que ONG como Human Rights Watch han descrito como una "excusa" de las autoridades para desembarazarse de la oposición.

El caos estalló cuando los partidarios de Kyagulanyi se reunieron en varias partes del país, corearon el nombre de Wine y prendieron fuegos en las carreteras. En respuesta, la Policía lanzó con gases lacrimógenos y disparó balas reales para dispersarlos.

Bobi Wine se ha convertido en los últimos años en la principal figura de oposición frente al presidente, Yoweri Museveni, aprovechando el fuerte tirón entre los jóvenes del país, donde la media de edad está por debajo de los 16 años.

Diputado desde 2017, ha sido detenido en varias ocasiones, mientras que sus conciertos han sido prohibidos y sus actos políticos dispersados con gases lacrimógenos. En esta ocasión, ha unido fuerzas con el excandidato presidencial Kizza Besigye para intentar derrotar al mandatario.

Contador