Publicado 20/12/2021 15:00

Uganda.- El principal partido opositor de Uganda pide un recuento tras las elecciones locales en Kayunga

Archivo - El diputado y líder opositor Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine
Archivo - El diputado y líder opositor Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine - SALLY HAYDEN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La comisión electoral ha declarado ganador al candidato gubernamental por cerca de 500 votos

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor Plataforma de Unidad Nacional (NUP) ha protestado contra los resultados en las elecciones locales celebradas la semana pasada en Kayunga, después de que la comisión electoral haya dado la victoria al candidato del partido gubernamental, encabezado por el presidente, Yoweri Museveni.

La formación opositora ha reclamado un recuento argumentando que sus datos muestran que su candidata, Harriet Nakwedde, se hizo con 34.262 votos, por los 20.164 del candidato del Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), Andrew Muwonge.

Así, ha recalcado que Nakwedde se ha hecho con la victoria en 273 colegios electorales, por los 53 en los que ha vencido Muwonge, si bien la comisión electoral ha dado la victoria al candidato del NRM por cerca de 500 votos.

La votación estuvo marcada por la detención de periodistas, opositores y seguidores de la NUP durante la jornada previa a la votación, lo que ha llevado al secretario general del partido, David Lewis Rubongoya, a acusar al Gobeirno de "silenciar las voces" de los ugandeses.

"Estas elecciones anticipadas han mostrado lo poco que valora el Gobierno el proceso (electoral) y la falta de democracia. Hemos ganado estas elecciones y todo el mundo puede verlo", ha sostenido, tal y como ha recogido el diario ugandés 'Daily Monitor.

Por su parte, el líder de la NUP, Robert Kyagulanyi, ha publicado en su cuenta en la red social Facebook más de 330 documentos electorales que muestran discrepancias con los datos anunciados por la comisión electoral.

"Tenemos que tener una conversación honesta sobre la dirección de la lucha contra la dictadura en este país. Es el opresor y no el oprimido el que define el curso de la lucha", ha manifestado Bobi Wine, como es conocido el opositor.

Sin embargo, el portavoz de la comisión electoral, Paul Bukenya, ha pedido a las partes que acudan a los tribunales. "Es su derecho, sino están satisfechos por los resultados, presentar una demanda ante los tribunales, tal y como contempla la ley", ha zanjado.

El propio Bobi Wine denunció antes de la votación que el Ejército había rodeado su vivienda para evitar que acudiera a un acto de campaña en la misma jornada en la que Museveni se desplazó a Kayunga para un acto similar en apoyo a Muwonge.

Museveni obtuvo la reelección en las elecciones celebradas en enero con un 58 por ciento de los votos, frente al 35 recabado por Kyagulanyi, quien se negó a aceptar los resultados y denunció un fraude para favorecer al presidente.

La votación tuvo lugar después de la muerte de alrededor de 50 personas a causa de la represión policial de las protestas desencadenadas en noviembre de 2020 tras la detención de Bobi Wine durante un acto de campaña de cara a las presidenciales, en medio de las denuncias de la oposición y la comunidad internacional.