Publicado 29/06/2020 16:45

Uganda/RDCongo.- Uganda aplaza por motivos de seguridad la acogida de 10.000 desplazados por la violencia en RDC

KAMPALA, 29 Jun. (Xinhua/EP) -

Uganda ha informado este lunes del aplazamiento de la acogida de unos 10.000 desplazados congoleños que quieren entrar en el país para escapar de la violencia en el este de República Democrática del Congo (RDC) y que permanecen varados en la frontera como resultado de la pandemia de COVIV-19 desde hace un mes.

En declaraciones a Xinhua, el ministro para los Refugiados, Hilary Onek, ha explicado que la acogida y asistencia de los refugiados congoleños queda aplazada por "motivos de seguridad".

Según Onek, la suspensión se produce después del incidente registrado en marzo en el que "algunas bandas armadas" congoleñas y residentes locales en Uganda llevaron a cabo un ataque contra una unidad del Ejército en el distrito de Zombo, en la frontera noroeste, dejando tres soldados y 17 atacantes muertos.

"Este es el mismo territorio al que llegan los así llamados refugiados", ha precisado, subrayando que el Gobierno se muestra "cauto". "Queremos garantizar que no traemos de nuevo a casa el caballo de Troya en el que uno trae al enemigo y te ataca desde dentro", ha explicado.

El ministro ha precisado que las autoridades van a realizar controles de seguridad adecuados antes de que se permita a los refugiados entrar en Uganda. "Queremos asegurarnos de que no traemos de nuevo a un enemigo que va a luchar contra nuestro Gobioerno o contra el pueblo de Uganda y traer otros problemas al país", ha insistido, asegurando que se anunciará una nueva fecha.

Fuentes gubernamentales habían indicado que Uganda había accedido a abrir temporalmente la frontera durante tres días a partir de este lunes para permitir la entrada de los refugiados congoleños. El país cerró todos sus pasos fronterizos para frenar la propagación de la pandemia. Uganda ya alberga a unos 1,4 millones de refugiados, en su mayoría procedentes de Sudán del Sur, RDC y Burundi.