Publicado 14/06/2021 15:31

Uganda.- Un tribunal de Uganda ordena liberar bajo fianza a 26 opositores, entre ellos el guardaespaldas de Bobi Wine

Archivo - El opositor ugandés Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre artístico de Bobi Wine
Archivo - El opositor ugandés Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre artístico de Bobi Wine - LUKE1 / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de Uganda ha ordenado este lunes liberar bajo fianza a 26 miembros de la opositora Plataforma de la Unidad Nacional (NUP), entre ellos Edward Sebuwufu, el guardaespaldas del líder opositor, Robert Kyagulanyi.

Según las informaciones facilitadas por el diario ugandés 'New Vision', entre los liberados figuran además el músico Buekn Ali, conocido como Nubian Li, y el productor musical Daniel Oyerwot, ambos cercanos al político y popular cantante.

El presidente del tribunal militar, Andre Gutti, ha indicado que todos ellos deberán depositar una fianza de 20 millones de chelines (alrededor de 4.680 euros), tras su detención hace cerca de seis meses en el país africano.

Los afectados por la decisión son parte de un grupo de 49 personas detenidas durante un acto electoral en diciembre de 2020 de cara a las presidenciales de enero. Entre los detenidos figuró el propio Kyagulanyi, conocido como Bobi Wine, quien fue trasladado a la fuerza en helicóptero a su vivienda.

Museveni, que lleva en el poder desde 1986, obtuvo más del 58 por ciento de los votos en las presidenciales de enero, tras lo que Kyagulanyi denunció un "completo fraude electoral". El opositor denunció los resultados ante el Tribunal Supremo, si bien posteriormente retiró la demanda.

Bobi Wine, un popular cantante y líder de la NUP, se presentaba como el principal rival de Museveni, quien logró un sexto mandato tras una serie de modificaciones constitucionales para poder concurrir a las urnas.

Las elecciones se celebraron un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención de Kyagulanyi durante un acto de campaña.