Publicado 15/01/2021 16:50

Uganda.- La UE, a la espera los resultados definitivos en Uganda tras autoproclamarse ganador el candidato opositor

BRUSELAS 15 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha señalado este viernes que está a la espera de conocer los resultados definitivos de las elecciones en Uganda, después de que el principal candidato opositor haya rechazado los primeros resultados del escrutinio y se haya autoproclamado como presidente electo.

"La UE está prestando atención al proceso electoral y espera, como todos los ugandeses, la publicación de los resultados de fuentes oficiales", ha indicado un portavoz en declaraciones a Europa Press.

Según los primeros resultados de la comisión electoral, el presidente, Yoweri Museveni ha recabado el 65,02 por ciento de los votos, frente al 27,39 por ciento cosechado por el principal candidato opositor, Robert Kyagulanyi.

No obstante, el opositor, conocido popularmente como Bobi Wine, ha manifestado minutos después en una rueda de prensa desde su vivienda --rodeada por las fuerzas de seguridad-- que las elecciones han estado marcadas por el fraude y ha recalcado que ha sido él quien se ha impuesto en la votación.

Sobre el apagón que ha sufrido Internet en el país durante las jornadas previas a las elecciones, el bloque europeo ha criticado que no tiene precedentes e ilustra "la falta de transparencia y el recorte de las libertades fundamentales en el proceso en Uganda".

Ante estas elecciones, en las que Museveni aspira a revalidar su mandato tras 35 como presidente, la UE ha pedido que transcurran con transparencia y sean creíbles después de constatar que la campaña electoral ha estado marcada por la violencia contra la oposición, colectivos de la sociedad civil y periodistas.