Publicado 25/02/2021 10:44CET

Uganda.- La UE no contempla sanciones contra Uganda por la violencia durante las elecciones

Archivo - Protesta contra el Gobierno de Yoweri Museveni en Nueva York
Archivo - Protesta contra el Gobierno de Yoweri Museveni en Nueva York - LUIZ RAMPELOTTO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea no contempla, por el momento, imponer sanciones a Uganda por la violencia registrada durante la campaña electoral, después de que Estados Unidos sugiriera que podría tomar medidas contra los responsables de la represión en el país africano.

"Del lado de la UE no hay planes de sanciones contra individuos en Uganda en este punto", ha informado una portavoz de la UE sobre una posible acción en paralelo con Washington.

La victoria del presidente, Yoweri Museveni, en las elecciones de enero estuvo marcada por la violencia contra la oposición y el hostigamiento del principal contrincante, Robert Kyagulanyi, quien precisamente este lunes retiró la demanda impuesta ante el Tribunal Supremo para que anulara los resultados de las presidenciales.

Kyagulanyi había pedido a la UE que ayudara a la rendición de cuentas en Uganda para hacer frente a unos comicios "manipulados". Hace semanas en un encuentro con representantes de la UE dio "da las gracias" al bloque por su papel a la hora de "fomentar la democracia".

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha recalcado que la administración norteamericana baraja aplicar "opciones concretas" para responder a la violencia registrada en Uganda.

Las elecciones "estuvieron plagadas de irregularidades y abusos por parte de los servicios de seguridad del Gobierno contra candidatos opositores y miembros de la sociedad civil", señaló Price, quien pidió "firmemente" investigaciones "independientes, creíbles, imparciales y exhaustivas".

En una declaración a Veintisiete tras las elecciones, la UE mostró su preocupación por el "continuado acoso" a opositores y el bloqueo impuesto a Internet y las redes sociales antes de la votación en Uganda.

El bloque europeo criticó que el "desproporcionado papel dado a las fuerzas de seguridad" haya "provocado violencia" durante el periodo preelectoral, así como "acoso a líderes opositor, supresión de actores de la sociedad civil y medios" y "una redada en una oficina de observadores electorales nacionales".

"El acceso a las redes sociales fue alterado y un bloqueo total de Internet afectó a la libertad de expresión, de información y las actividades económicas y sociales", indicó la UE, que acusó a Kampala de alterar el trabajo de periodistas, observadores, miembros de partidos y otros actores que se esperaba que informaran y analizaran los resultados electorales.