Publicado 10/02/2021 14:53

Uganda.- Uganda anuncia la restauración "total" de Internet y dice que lo bloqueó por "seguridad" ante las elecciones

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uganda ha anunciado este miércoles que el servicio de Internet, suspendido antes de las elecciones y parlamentarias del 14 de enero, ha sido "totalmente restaurado" en el país, antes de defender que la decisión fue adoptada por motivos de "seguridad".

"Los servicios de Internet y las redes sociales han sido totalmente restaurados. Pedimos perdón por los inconvenientes causados, pero fue por la seguridad de nuestro país", ha dicho el secretario de Estado para Tecnologías de la Comunicación y la Información y Guía Nacional, Peter Ogwang.

Así, Ogwang ha reclamado a través de su cuenta en la red social Twitter "ser usuarios y consumidores de redes sociales constructivos, no destructivos". Las autoridades ugandesas restauraron parcialmente el acceso a Internet el 18 de enero, tras el anuncio de la victoria del presidente, Yoweri Museveni.

El bloqueo llegó después de que Facebook anunciara la retirada de una serie de cuentas vinculadas al Gobierno que participaban en una campaña de desinformación para influir en el "debate público" de cara a las elecciones, al tiempo que vinculó las mismas al Ministerio de Información.

Tras ello, Museveni dijo que la decisión de cerrar el acceso a redes sociales era algo "desafortunado, pero inevitable", en medio de las denuncias de la oposición. El principal candidato opositor a la Presidencia, Robert Kyagulanyi, ha denunciado un fraude y se ha autoproclamado vencedor, al tiempo que ha presentado un recurso contra los resultados.

La crisis política en Uganda se ha ahondado a causa de las denuncias de fraude por parte de la opositora Plataforma de Unidad Nacional (NUP). Kyagulanyi se presentaba como el principal rival de Museveni, quien lleva al frente del país desde 1986 y quien logró un sexto mandato tras una serie de modificaciones constitucionales para poder concurrir a las urnas.

Las elecciones se celebraron un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención de Kyagulanyi, conocido popularmente como Bobi Wine, durante un acto de campaña.