Publicado 10/02/2020 18:57

Uganda.- Uganda pone en marcha un plan de respuesta ante la llegada de una plaga de langostas

Uganda.- Uganda pone en marcha un plan de respuesta ante la llegada de una plaga
Uganda.- Uganda pone en marcha un plan de respuesta ante la llegada de una plaga - JACK TAYLOR/PA WIRE/DPA / JACK TAYLOR - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uganda ha puesto en marcha un plan de respuesta para hacer frente a la llegada de una plaga de langostas que ha causado graves problemas de seguridad alimentaria en las últimas semanas en el Cuerno de África.

El primer ministro ugandés, Ruhakana Rugunda, encabezó en la noche del lunes una reunión de emergencia y confirmó que "se pondrá en marcha inmediatamente" la respuesta preparada por Kampala ante la situación.

El Ejecutivo ha enviado durante la jornada de este lunes 18.000 litros de pesticidas al distrito de Amudat, uno de los afectados por la plaga junto a Nabilatuk y Nakapiripirit, todos ellos situados en la frontera con Kenia.

Los productos químicos han sido trasladados por vía aérea por el Ejército, después de que el ministro de Agricultura, Aggrey Bagiire, confirmara que había preparado dispersores manuales y automáticos, según ha informado el diario ugandés 'The Observer'.

Bagiire ha destacado que "los pesticidas son efectivos y eficientes" y ha agregado que "serán usados para rociar por tierra las zonas afectadas", tal y como ha recogido 'New Vision'.

Así, el comisario para Preparación ante Desastres, Martin Owor, ha resaltado que los dispersores serán colocados en camionetas y tractores para la difusión de los pesticidas, según el diario 'Daily Monitor'. Las autoridades han desplegado además equipos para vigilar el movimiento de las langostas.

El ministro de Agricultura ha recalcado además que las autoridades están trabajando para hacer frente a la situación y ha garantizado a la población que Kampala "trabaja con organizaciones internacionales". "No podemos usar químicos peligrosos", ha zanjado.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, estableció sábado un vínculo directo entre el cambio climático y la crisis provocada por la aparición de una plaga de langostas en el Cuerno de África.

La infestación de langostas se está abriendo camino a través del este de África en la peor plaga en 25 años, y podría provocar una hambruna en una región que ya lucha con la inseguridad alimentaria. La infestación ha afectado a Etiopía, Somalia, Kenia, Eritrea y Sudán.

La langosta del desierto está considerada la especie migratoria más destructiva del mundo, toda vez que un enjambre extendido por un kilómetro cuadrado es capaz de comer al día la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas. Una crisis como la del este de África puede llegar a albergar hasta 150 millones de langostas por kilómetro cuadrado.

En el norte de Kenia, se ha avistado un enjambre de 2.400 kilómetros cuadrados --una superficie superior a la de la provincia de Vizcaya y casi similar a la de todo Luxemburgo--, con un impacto alimentario equivalente a más de 80 millones de personas.