Uganda.- Uganda prorroga su campaña de vacunación a 18 millones de niños contra el sarampión, la rubéola y la polio

Publicado 21/10/2019 17:16:58CET

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uganda ha anunciado una prórroga de dos días a su campaña de vacunación a más de 18 millones de niños contra el sarampión y la rubéola, una cifra entre la que figuran 8,2 millones bebés menores de nueve meses que recibirán además la vacuna contra la poliomielitis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la decisión del Ministerio de Sanidad ugandés a través de su cuenta en la red social Twitter y ha detallado que las áreas afectadas son la capital, Kampala, además de Karamoja, Mukono y Wakiso.

"La campaña masiva de inmunización continuará el 21 y el 22 de octubre de 2019", ha indicado. La campaña arrancó el 16 de octubre y estaba previsto que concluyera durante la jornada del domingo.

En un comunicado conjunto publicado con la OMS antes del inicio de la campaña, el Gobierno ugandés resaltó que la cifra de niños que serán vacunados supone el 43 por ciento de la población total del país.

Uganda ha experimentado brotes de sarampión en varios distritos del país durante los últimos tres años, mientras que la polio "sigue siendo una amenaza sobrecogedora", debido a la presencia de cepas de esta enfermedad en varios países vecinos, según dicho comunicado.

La ministra de Sanidad, Jane Ruth Aceng, destacó que "esta campaña no reemplaza el calendario rutinario de inmunización". "Los padres, cuidadores y todos los afectados deben asegurarse de que todos los niños reciben y completan todas las vacunas especificadas tras la campaña", dijo.

Así, las autoridades indicaron que la campaña supone una oportunidad para aumentar la sensibilización de la población sobre estas enfermedades, así como investigar posibles casos sospechosos de las mismas.

"Es un ejercicio extremadamente importante", defendió el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, quien argumentó que "representa un nivel impresionante de compromiso con la sanidad que es más necesario que nunca en la región para evitar muertes, enfermedades y sufrimiento, así como un gasto innecesario al atender a personas enfermas".

Por su parte, el representante de la OMS en Uganda, Yonas Tegegn Woldermariam, solicitó a "padres, cuidadores y guardianes que lleven a los niños menores de 15 años para la vacunación contra el sarampión, la rubéola y la polio durante este ejercicio".

"El Ministerio de Sanidad ha aprobado las vacunas que serán usadas y son seguras, libres y efectivas", recalcó. Durante la campaña se buscará lograr una cobertura inmunitaria del 95 por ciento, necesaria para interrumpir la transmisión de estas tres enfermedades.