Publicado 17/05/2021 14:41

Uganda.- Uganda recurre a la tecnología para evitar la caza furtiva y el tráfico de vida salvaje

Archivo - 08 March 2021, Lower Saxony, Hodenhagen: A lion stands inside its enclosure at Serengeti Park, which has been reopened for visitors again amid a relaxation in the coronavirus restrictions. Photo: Julian Stratenschulte/dpa
Archivo - 08 March 2021, Lower Saxony, Hodenhagen: A lion stands inside its enclosure at Serengeti Park, which has been reopened for visitors again amid a relaxation in the coronavirus restrictions. Photo: Julian Stratenschulte/dpa - Julian Stratenschulte/dpa - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

A través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, las autoridades ugandesas están recurriendo a la tecnología para luchar contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de vida silvestre, que solo en 2020 dejó pérdidas de entre 7.000 y 23.000 millones de dólares

La Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA) ha comunicado que gracias la financiación de este programa de Naciones Unidas se podrán adquirir drones de vigilancia con los que supervisar algunas de las zonas más inaccesibles de los parques naturales del país.

"Incluso con los desafíos y los éxitos, no nos quedaremos atrás. Necesitamos hacer más para lograr más. Tenemos que conseguir más guardabosques y mejorar nuestra recopilación de inteligencia", ha dicho el director ejecutivo de la UWA, Sam Mwandha.

Desde el mes de abril, las autoridades del Gobierno de Uganda junto con la UWA y otros organismos extranjeros, como la African Wildlife Foundation y la compañía de Inteligencia israelí Cellebrite, ha comenzado a trabajar con una treintena de forenses digitales para interceptar comunicaciones sospechosas y rastrear el tráfico ilegal de fauna salvaje, detalla el diario 'The East African'.

Desde que el año pasado estallara la crisis del coronavirus los casos de caza furtiva registrados han aumentado, aunque las autoridades todavía no han puesto cifra a las pérdidas.

Mwandha señala que el escaso número de trabajadores y guardabosques de los que disponen los parques naturales, así como la reducida capacidad tecnológica de los equipos son factores que han propiciado que no se hayan detenido muchos de estos casos. Sin embargo, destaca que pese a estos obstáculos, el número de animales aumenta a buen ritmo en muchas zonas protegidas.

El incidente más reciente se produjo el pasado mes de marzo, cuando seis leones fueron encontrados sin vida en el Parque Nacional Queen Elizabeth, uno de los más grandes de Uganda.