Publicado 01/10/2019 12:52

Uganda.- Uganda veta el uso de ropa militar, incluida la boina roja usada por el opositor Bobi Wine

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uganda ha prohibido a los ciudadanos del país el uso de vestimenta militar, incluida la boina roja empleada por algunos soldados y que se ha convertido en la seña de identidad del principal opositor del país, el cantante Bobi Wine.

En su decisión, publicada en el diario oficial, el Gobierno advierte de que las ropas militares y otro tipo de indumentaria empleado por las Fuerzas de Defensa Popular de Uganda (UPDF) son "propiedad del Estado" y por tanto quienes los vistan o vendan podrían ser procesados y condenados a penas de cárcel.

El cantante, cuyo nombre real es Kyagulanyi y es actualmente diputado, ha visto en la medida un intento de silenciarle. Bobi Wine se ha convertido en la principal figura de oposición en el país frente al presidente, Yoweri Museveni, en el poder desde 1986.

"Esta prohibición de la gorra es una farsa. Es un flagrante intento de sofocar una amenaza exitosa al autocrático status quo", ha denunciado en un comunicado el popular cantante, que cuenta con un creciente respaldo entre los ugandeses, especialmente entre los más jóvenes.

Según el diputado, su movimiento, People Power (Poder del Pueblo), "es más que la boina roja". "Somos un floreciente movimiento político que lucha por el futuro de Uganda y seguiremos nuestra lucha por la democracia", ha prometido el opositor, que se espera se presente a las presidenciales de 2021.