Publicado 01/12/2020 13:55

Uganda.- Varios heridos tras dispersar con gases lacrimógenos la Policía de Uganda a partidarios de Bobi Wine

El diputado y líder opositor Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine
El diputado y líder opositor Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine - SALLY HAYDEN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varias personas han resultado heridas este martes durante una intervención en la que la Policía ugandesa ha empleado gases lacrimógenos y balas recubiertas de goma para dispersar a partidarios del candidato presidencial opositor Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre artístico de Bobi Wine, en una localidad próxima a Kampala.

Según ha informado el propio opositor, entre los heridos figuran su productor musical, Dan Magic, así como un agente de Policía que forma parte del equipo de guardaespaldas asignados al candidato a la Presidencia.

"La Policía y el Ejército nos atacado una vez más, disparando e hiriendo a muchos de los miembros de mi equipo y a otros ugandeses que se habían concentrado para saludarme en Kayunga", ha denunciado el conocido cantante en su Twitter.

"Mi amigo y productor Dan Magic ha sido alcanzado en la cara" mientras que un policía "también ha resultado herido", ha añadido, subrayando que "muchos compañeros están gravemente heridos". "Rezad por nosotros. Rezad por Uganda. Venceremos", ha remachado.

Los sucesos se producen después de que el arresto del candidato opositor durante un acto electoral el pasado 18 de noviembre por incumplir presuntamente las normas relativas al coronavirus desencadenara protestas en todo el país que se saldaron con la muerte de 54 personas.

Precisamente, la Policía informó este lunes de que había comenzado a investigar estas muertes. "De los 54 muertos a manos de la Policía y otras agencias de seguridad, 32 estaban en confrontación directa con las fuerzas de seguridad, 20 murieron por balas perdidas y dos fueron víctimas de un accidente, cuando un coche perdió el control y les arrolló", indicó el portavoz de la Policía, Fred Enanga, según informa el diario 'Daily Monitor'.

La Policía ha encargado a un equipo que recoja y analice cartuchos usados y sin usar durante las protestas y examine las imágenes de las cámaras de seguridad para determinar quién disparó de forma imprudente. "El objetivo de esto es saber por qué los agentes dispararon y si se determina que los disparos no eran pertinentes, entonces los agentes serán imputados", precisó el portavoz.

Bobi Wine, quien desde 2017 también es diputado, se ha convertido en los últimos años en el principal opositor del país y el candidato con más opciones de privar al presidente, Yoweri Museveni, de un nuevo mandato en las elecciones previstas para el próximo 21 de enero. Museveni lleva en el poder desde 1986.