Publicado 10/01/2020 18:28

Úlster.- Acuerdo entre unionistas y Sinn Féin para restaurar el gobierno de Irlanda del Norte tres años después

Úlster.- Acuerdo entre unionistas y Sinn Féin para restaurar el gobierno de Irla
Úlster.- Acuerdo entre unionistas y Sinn Féin para restaurar el gobierno de Irla - Brian Lawless/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sinn Féin ha anunciado este viernes que volverá a formar parte del gobierno de Irlanda del Norte tras aceptar los términos de un acuerdo ya respaldado por el Partido Unionista Democrático (DUP), poniendo fin a una crisis que se ha extendido tres años.

La presidenta del partido, Mary Lou McDonald, ha resaltado que la formación ha aceptado el acuerdo publicado durante la jornada del jueves por los gobiernos de Reino Unido e Irlanda, tras nueve meses de conversaciones, según el diario irlandés 'The Independent'.

"Creo que el compartir el poder puede funcionar, pero ello requiere que todo el mundo dé un paso al frente", ha dicho, antes de abogar por "un Ejecutivo inclusivo", tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Durante la jornada del jueves, la líder del DUP, Arlene Foster, destacó que el acuerdo contiene "elementos" que son "producto de largas negociaciones y que representan el resultado de compromisos".

El Ejecutivo norirlandés, uno de los pilares de los Acuerdos de Paz de 1998, quedó roto en enero de 2017 con la salida del Sinn Féin del mismo tras argumentar que sus socios del DUP no les estaban tratando como iguales.

La situación estalló cuando el nacionalista irlandés Martin McGuiness dimitió como viceministro principal tras su desacuerdo con Foster respecto a un controvertido programa energético.