Publicado 30/01/2024 09:10

Úlster.- El DUP anuncia un acuerdo con Londres para restablecer el reparto de poder en la Asamblea de Stormont

Archivo - El líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Jeffrey Donaldson (archivo)
Archivo - El líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Jeffrey Donaldson (archivo) - Liam Mcburney/PA Wire/dpa - Archivo

El partido bloquea desde febrero de 2022 la Asamblea Nacional de Irlanda del Norte en protesta por los acuerdos comerciales posteriores al Brexit

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes su respaldo a un acuerdo con el Gobierno de Reino Unido para restablecer el reparto de poder en la Asamblea de Stormont con los republicanos del Sinn Féin, allanando el camino para poner fin a cerca de dos años de bloqueo político.

El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha resaltado que la ejecutiva del partido "ha dado su apoyo a las propuestas presentadas", tras una reunión de cerca de cinco horas entre los 130 integrantes del organismo. "El resultado ha sido claro", ha manifestado, antes de destacar que "tiene mandato para avanzar".

"El paquete de medidas, en su totalidad, supone una base para que nuestro partido nomine a miembros al ejecutivo de Irlanda del Norte, lo que supone la restauración de las instituciones elegidas a nivel local", ha manifestado Donaldson en una rueda de prensa tras la finalización de la reunión.

"Creo que, con la aplicación de buena fe de este paquete de medidas, con trabajo duro y dedicación, podremos considerar este momento como el definitorio en el que la posición de Irlanda del Norte en la unión fue salvaguardada y su puesto en el mercado interior de Reino Unido fue restaurado", ha explicado.

De esta forma, ha reseñado que el acuerdo, que aún debe ser publicado, "retirará los controles a los bienes que se mueven dentro de Reino Unido y que se quedan en Irlanda del Norte y supondrá el fin de que Irlanda del Norte tenga que seguir de forma automática futuras leyes de la Unión Europea", según ha recogido el diario británico 'The Guardian'.

"El paquete de medidas requiere un número significativo de acciones que deben adoptarse y esperamos con confianza a su aplicación, en línea con un calendario acordado", ha dicho, en referencia a que el Gobierno británico, encabezado por Rishi Sunak, tendrá que cumplir con sus compromisos para activar este acuerdo.

De hecho, el secretario para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, ha mostrado su confianza en que "existen todas las condiciones" para la convocatoria de la Asamblea Nacional norirlandesa y ha desvelado que "las partes con autoridad para formar un ejecutivo se reunirán mañana para discutir los asuntos". "Espero poder finalizar este acuerdo cuanto antes con los partidos políticos", ha zanjado.

El DUP provocó en febrero de 2022 el bloqueo de la Asamblea Nacional norirlandesa en protesta por los acuerdos comerciales posteriores al Brexit, argumentando que socavaban la posición de Irlanda del Norte en Reino Unido, lo que derivó en la imposibilidad de elegir al nuevo presidente del organismo.

Donaldson sostuvo entonces que el llamado Marco de Windsor --que desbloqueó el protocolo para Irlanda del Norte tras el Brexit y permitió reactivar las conversaciones para cooperar en áreas clave como el comercio, la energía y la seguridad-- no abordaba los problemas causados por el anterior protocolo, que rigió las normas comerciales en esta región desde que Reino Unido optó por abandonar el bloque europeo.

El acuerdo anunciado por Donaldson allana el camino para que el Sinn Féin, que superó al DUP en escaños en las parlamentarias de 2022, se haga con el cargo de ministro principal, que será ocupado por su 'número dos', Michelle O'Neill.

De hecho, la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha expresado ya su optimismo sobre la posibilidad de que el acuerdo de reparto de poder sea restituido antes de la fecha límite para formar la nueva administración, que expira el 8 de febrero. "El Sinn Féin interactuará con las partes y ambos gobiernos para garantizar que ahora todos avanzamos sin retrasos", ha asegurado.

La Asamblea de Stormont es un punto clave del Acuerdo de Viernes Santo, firmado en 1998 y que estipula un reparto de poder entre los dos partidos unionistas y republicanos mayoritarios, por lo que su restitución y el fin del bloqueo político podría ayudar a poner fin a las tensiones políticas en Irlanda del Norte.