Publicado 10/06/2021 18:04

Úlster.- La Fiscalía no procesará a 24 políticos del Sinn Féin que fueron a un funeral del IRA en medio de la pandemia

Archivo - 30 June 2020, England, Belfast: Sean Murray (L), Gerry Kelly (2nd L), and Padraic Wilson (C) place an Irish flag onto the coffin of senior Irish Republican and former leading IRA figure Bobby Storey ahead of his funeral in Belfast. Photo: Liam
Archivo - 30 June 2020, England, Belfast: Sean Murray (L), Gerry Kelly (2nd L), and Padraic Wilson (C) place an Irish flag onto the coffin of senior Irish Republican and former leading IRA figure Bobby Storey ahead of his funeral in Belfast. Photo: Liam - Liam Mcburney/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Irlanda del Norte ha decidido este jueves, tras revisar el caso nuevamente, no procesar a los 24 políticos del Sinn Féin que participaron en el multitudinario funeral del antiguo militante del IRA Bobby Storey en junio de 2020, rompiendo entonces las restricciones fijadas por la crisis de la pandemia.

Al menos unas 2.000 personas asistieron a aquel sepelio en el oeste de Belfast, convirtiéndose en uno de los episodios más controvertidos en Irlanda del Norte durante la crisis sanitaria. A principios de abril de 2021, ya se descartó presentar cargos, lo que supuso el detonante de las revueltas violentas iniciadas en protesta de los acuerdos comerciales que se adoptaron tras el Brexit.

Entre los asistentes estaba la viceprimera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, a quien las autoridades recomendaron enjuiciar. No obstante, la Fiscalía señala que las medidas contra la pandemia no eran del todo claras y que existió un acuerdo previo entre policías y los organizadores del funeral que plantea "una dificultad insuperable" para entablar procesos judiciales exitosos.

La subdirectora de la Fiscalía, Marianne O'Kane, ha explicado que al igual que sucediera cuando se investigó el caso por primera vez, "la falta de claridad y coherencia de las regulaciones en ese momento", así como "el enfoque policial previo y durante el día del funeral", han motivado que no se emitan sanciones, cuenta la cadena BBC.

"La Fiscalía solo puede iniciar un enjuiciamiento cuando existe una perspectiva razonable de condena y ese umbral no se alcanza en este caso", ha remarcado O'Kane, quien, por otra parte, dice "entender lo difícil que para muchos ha sido conciliar esas escenas de multitud" y que no se procese a nadie por incumplir las normas".