Publicado 23/08/2020 13:31:11 +02:00CET

Úlster.- Imputados por terrorismo siete de los diez detenidos en una operación para descabezar al Nuevo IRA

Úlster.- Imputados por terrorismo siete de los diez detenidos en una operación p
Úlster.- Imputados por terrorismo siete de los diez detenidos en una operación p - 2015 GETTY IMAGES / CHARLES MCQUILLAN - Archivo

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete de los diez detenidos en las últimas horas en una operación contra la cúpula del grupo Nuevo IRA han sido imputados por cargos de terrorismo, según han informado las autoridades británicas.

Así, se han presentado cargos por pertenencia a una organización ilegal, terrorismo, preparación de atentados terroristas, conspiración para la posesión de explosivos con intención de poner en peligro vidas y conspiración para la posesión de munición con la intención de poner en peligro vidas contra dos residentes de Derry, un hombre y una mujer de Dungannon y dos personas de Lurgan.

Cinco de los detenidos comparecerán por videoconferencia este lunes ante el Tribunal de Magistrados de Belfast.

Estos cargos derivan de la información obtenida por los servicios secretos británicos durante al menos dos reuniones de la cúpula del Nuevo IRA en las que el MI5 pudo colocar dispositivos de grabación de audio y vídeo en la denominada Operación Arbacia.

Una primera reunión se celebró en febrero y la segunda fue el 20 de julio, ambas en un inmueble de la localidad de Omagh, y en ellas participó según las fuerzas de seguridad británicas el "estado mayor" del Nuevo IRA, incluido su "presidente".

Las detenciones implicaron también registros en seis propiedades, según Gray, que identificó a los arrestados como siete hombres y dos mujeres de entre 26 y 50 años.

El Nuevo IRA es uno de los grupos que no acató los acuerdos suscritos por el extinto IRA, conocidos como los Acuerdos de Viernes Santo. Otro de los movimientos disidentes, el IRA Provisional, anunció en 2005 el fin de sus actividades violentas.

Contador