Publicado 05/02/2022 09:10

Úlster.- Irlanda del Norte se sumerge en una crisis de Gobierno tras la dimisión de su primer ministro

03 February 2022, United Kingdom, Belfast: First Minister of Northern Ireland Paul Givan arrives at the Crowne Plaza Hotel ahead of his announcement that he will resign his post in a Brexit protocol protest. Photo: Peter Morrison/PA Wire/dpa
03 February 2022, United Kingdom, Belfast: First Minister of Northern Ireland Paul Givan arrives at the Crowne Plaza Hotel ahead of his announcement that he will resign his post in a Brexit protocol protest. Photo: Peter Morrison/PA Wire/dpa - Peter Morrison/PA Wire/dpa

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) ha rechazado la posibilidad de formar gobierno tras la dimisión este viernes del primer ministro, Paul Givan, a no ser que se resuelva la larga tensión sobre el protocolo para el territorio que regula la actividad comercial con la Unión Europea tras el Brexit.

"El DUP no va a involucrarse en la confección de un gobierno en Irlanda del Norte hasta que estas cuestiones hayan quedado resueltas satisfactoriamente", ha avisado el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, a última hora de este pasado viernes.

La dimisión de Givan ha provocado una reacción en cadena que se ha llevado por delante a la viceprimera ministra Michelle O'Neill, del nacionalista Sinn Fein, por lo que ahora mismo el Ejecutivo ni puede reunirse ni adoptar decisiones.

"No podemos adoptar presupuestos ni tomar decisiones más allá de lo ya convenido", ha declarado a Bloomberg el director del Instituto de Estudios Irlandeses de la Universidad de Liverpool, Peter Shirlow, sobre la ruptura de una estructura fijada durante los acuerdos de paz del Viernes Santo en 1998, por la que unionistas y nacionalistas recibían las mismas competencias en un Gobierno configurado para funcionar con dos representantes.

Reino Unido y la UE parecen haber conciliado posturas comerciales tras la llegada de Liz Truss al Ministerio de Exteriores británico pero la realidad es que no hay todavía indicios de progresos sustanciales, a la espera de ver qué sucede en la próxima reunión entre Truss y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, el 11 de febrero.

Cuando ocurrió el Brexit, Irlanda del Norte permaneció en el mercado único de la UE para impedir la creación de una "frontera dura" pero, desde entonces, este estatus se encuentra en peligro, entre las amenazas de Londres para abandonarlo unilateralmente a no ser que cambien sus términos y las advertencias de la UE a Reino Unido para que acepte las condiciones.

Esta crisis está tan enraizada que, como recuerda Shirlow, "el protocolo para Irlanda del Norte no se puede anular a no ser que el acuerdo entero del Brexit sea rechazado en su totalidad".

Su colega de la universidad de Belfast, Katy Hayward, anticipa que van a ser necesarias unas elecciones para reactivar el Ejecutivo "y dado que el Sinn Fein ya las está pidiendo, es posible que sean convocadas más pronto que tarde".

La decisión de los comicios queda en manos del ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, quien todavía no se ha pronunciado al respecto.