Publicado 11/05/2021 16:09

Úlster.- La Justicia de Irlanda del Norte determina que los diez civiles muertos en Ballymurphy eran "inocentes"

Archivo - 11 June 2019, Northern Ireland, Belfast: People hold images of their relatives who died in the Ballymurphy Massacre outside Laganside Court as the inquest continues into the series of incidents between 9 and 11 August 1971, in which the 1st Ba
Archivo - 11 June 2019, Northern Ireland, Belfast: People hold images of their relatives who died in the Ballymurphy Massacre outside Laganside Court as the inquest continues into the series of incidents between 9 and 11 August 1971, in which the 1st Ba - Liam Mcburney/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Irlanda del Norte ha concluido que los diez civiles muertos entre el 9 y el 11 de agosto de 1971 en las calles del barrio de Ballymurphy de Belfast eran "completamente inocentes" y que el Ejército británico disparó a nueve de estas.

La jueza Siobhan Keegan ha presentado este martes las conclusiones de su investigación que comenzó en noviembre de 2018 y ha determinado que el efecto de los asesinatos en las familias de las diez víctimas ha sido "duro", según recoge la BBC.

"Lo que está muy claro es que todos los fallecidos en la serie de investigaciones eran completamente inocentes de haber cometido un delito el día en cuestión", ha dicho la jueza.

Los disturbios comenzaron el 9 de agosto de 1971, cuando el Ejército entró en las zonas republicanas para detener a miembros del IRA inmediatamente después de la instauración de la ley que habilitaba la detención sin cargos de los presuntos terroristas. Entre el 9 y el 11 de agosto murieron diez personas en el barrio de Ballymurphy, en Belfast, lo que se conoció más adelante como la Matanza de Ballymurphy.

Entre las víctimas había un sacerdote que intentaba ayudar a los heridos y una madre de ocho hijos. La jueza no ha podido confirmar quién disparó contra la décima víctima.

La encargada de Justicia de Irlanda del Norte, Naomi Long, ha compartido en su cuenta de Twitter que las familias "han tenido que luchar demasiado duro y durante demasiado tiempo" para este veredicto.

El Ejército Republicano Irlandés se disolvió tras el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, que puso fin a más de tres décadas de violencia sectaria en Irlanda del Norte, que quedó fuera de la República de Irlanda cuando se separó de Reino Unido en 1921.