Publicado 16/12/2019 16:06

Úlster.- Los líderes de los partidos de Irlanda del Norte se reúnen para intentar formar gobierno

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los partidos políticos de Irlanda del Norte se han reunido este lunes con el ministro de Reino Unido para Irlanda del Norte, Julian Smith, para debatir sobre la formación de Gobierno.

Smith ha alertado de que si las negociaciones no salen adelante esta vez tendrá que convocar nuevas elecciones la Asamblea norirlandesa en el próximo año, según ha informado el diario 'Belfast Telegraph'.

La líder del Partido de la Alianza de Irlanda del Norte, Naomi Long, ha afirmado que el encuentro con Julian Smith ha sido "constructivo y positivo". "Hay tres semanas por delante para deliberar. Esta semana no puede tratarse solo de personas lamiéndose sus heridas o pavoneándose después de las últimas elecciones", ha indicado.

"Las elecciones han terminado, ahora tenemos que hacer que la Asamblea funcione, eso significa que hay analizar las difíciles decisiones y las reformas que deben llevarse a cabo para que la Asamblea comience a funcionar", ha añadido.

El Ejecutivo norirlandés, uno de los pilares de los Acuerdos de Paz de 1998, quedó roto en enero de 2017 con la salida del Sinn Fein del mismo tras argumentar que sus socios del Partido Unionista Demócratico de Irlanda del Norte (DUP) no les estaban tratando como iguales. Los esfuerzos y llamamientos para que se forme un nuevo gobierno no han prosperado hasta ahora.

La situación estalló cuando Martin McGuiness dimitió como viceministro principal tras su desacuerdo con la jefa del Gobierno norirlandés, Arlene Foster, respecto a un controvertido programa energético.

Casi tres años después, la última ronda de contactos parte de la complicada relación del DUP y el partido nacionalista irlandés Sinn Féin. Mientras, siguen creciendo el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) y el Partido de la Alianza de Irlanda del Norte.

Algunos asuntos como la ley del idioma irlandés o la reforma del reglamento interno son temas que se han tratado en las sucesivas conversaciones fallidas para intentar formar gobierno.

Se rumoreaba que se podría llegar a un acuerdo en febrero de 2018, cuando la ex primera ministra Theresa May viajó a Belfast para abordar este tema, aunque los desacuerdos en torno al idioma irlandés hicieron que las conversaciones terminarán.

La pasada semana, los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda, Boris Johnson y Leo Varadkar, respectivamente, se comprometieron a trabajar conjuntamente para recuperar "las instituciones de los Acuerdos de Viernes Santo", en una alusión indirecta al Gobierno de Irlanda del Norte.