Publicado 22/05/2021 11:54

Úlster.- Los norirlandeses aumentan su respaldo al Sinn Fein en detrimento del Partido Democrático Unionista

Archivo - HANDOUT - 05 October 2020, United Kingdom, Belfast: Edwin Poots, Northern Ireland's environment and agriculture minister and Leader Designate of the Democratic Unionist Party (DUP), speaks at a press conference following the DUP Leadership Ele
Archivo - HANDOUT - 05 October 2020, United Kingdom, Belfast: Edwin Poots, Northern Ireland's environment and agriculture minister and Leader Designate of the Democratic Unionist Party (DUP), speaks at a press conference following the DUP Leadership Ele - Kelvin Boyes/Press Eye/PA Media/ DPA - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El respaldo al partido nacionalista norirlandés Sinn Fein ha aumentado en las últimas semanas a costa de un descenso del apoyo al Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés), según una encuesta confeccionada por LucidTalk.

El Sinn Fein obtiene un 25 por ciento de respaldo mientras que el DUP se queda con un 16 por ciento. No obstante, el apoyo combinado a los partidos unionistas, a favor de la permanencia de Irlanda del Norte en Reino Unido, es del 41 por ciento, respecto a un 37 por ciento a favor de los nacionalistas, según la encuesta recogida por Bloomberg.

Un tercer partido, el moderado Partido de la Alianza, obtiene un 16 por ciento de los votos, según la encuesta, desarrollada entre los días 14 y 17 de mayo.

El nuevo líder del Partido Unionista Democrático (DUP) y virtual nuevo ministro principal norirlandés, Edwin Poots, había declarado como objetivo principal de su mandato el fin del protocolo del Brexit por el que se establecen controles a la entrada de mercancías desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

Poots, elegido como líder del DUP el pasado viernes 14, había argumentado que el protocolo supone mantener a Irlanda del Norte dentro de la zona aduanera de la UE y en gran medida dentro del mercado único, lo que ha provocado protestas y disturbios protagonizados por los unionistas en las últimas semanas.

"Vamos a intentar tumbar elementos del protocolo, pero el objetivo final es que se modifique su esencia o que se elimine", ha afirmado Poots en una entrevista publicada por 'The Sunday Life'. "Si no hay avances políticos significativos en las próximas semanas podría haber un proceso judicial", ha advertido.

De hecho, Poots ha asegurado que no negociará con el Gobierno irlandés hasta que se resuelva la cuestión del protocolo del Brexit y ha anunciado que ha solicitado ya una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, para abordar el tema.