Publicado 06/04/2021 02:44

Úlster.- La violencia vuelve a sacudir las calles de Irlanda del Norte a pesar de los llamados a la calma

05 April 2021, United Kingdom, Belfast: Youths attack a Police Service of Northern Ireland (PSNI) vehicle in the Nationalist area of Shantallow Derry, following the discovery of a suspicious package. Photo: Liam Mcburney/PA Wire/dpa
05 April 2021, United Kingdom, Belfast: Youths attack a Police Service of Northern Ireland (PSNI) vehicle in the Nationalist area of Shantallow Derry, following the discovery of a suspicious package. Photo: Liam Mcburney/PA Wire/dpa - Liam Mcburney/PA Wire/dpa

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Por cuarte noche consecutiva la violencia ha tomado las calles de Irlanda del Norte a pesar de los reiterados llamados a la calma desde diversos sectores de la sociedad, con la alarmante presencia de jóvenes involucrados, incluso menores de 12 años de edad.

En total, 32 agentes de Policía han resultado heridos en los disturbios registrados en Belfast y Londonderry desde el viernes, según recoge BBC. El domingo, cinco agentes fueron heridos por el lanzamientos de cócteles molotov.

Este lunes, un coche ha sido incendiado en la zona de Waterside de Londonderry, mientras que también se ha informado de incidentes violentos en Carrickfergus, cerca de Belfast.

En concreto, una banda de unos 20 jóvenes ha sido vista en el lugar donde se ha encontrado el coche incendiado, mientras que en Carrickfergus una multitud ha encendido fuego en mitad de la carretera.

También durante la tarde del lunes bandas lealistas con las cabezas tapadas por máscaras han marchado por las calles de ciudades de toda la región, como Portadown, Ballymena y Markethill.

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte ha hecho un llamamiento a los líderes comunitarios para que pongan fin a los desórdenes que han tenido lugar durante gran parte de la última semana.

También la exdiputada del Partido Unionista Democrático (DUP) Emma Little-Pengelly, que ahora ocupa el cargo de asesora especial de la primera ministra, Arlene Foster, ha pedido que se detengan los incidentes y que se expresen las preocupaciones "de manera democrática", ha remarcado en su cuenta de Twitter.

También en una declaración, los obispos de la Iglesia de Irlanda han pedido que la violencia "cese inmediatamente".

Las tensiones han crecido en los últimos meses en la región por los acuerdos comerciales que se han adoptado tras el 'Brexit', una situación tensa que llegó a su límite cuando la semana pasada la Policía decidió no procesar a 24 políticos del Sinn Féin por asistir a un funeral, violando las medidas establecidas por el Gobierno para tratar de controlar la pandemia.

Al menos unas 2.000 personas asistieron al multitudinario funeral en recuerdo del antiguo miembro del IRA Bobby Storey, entre ellas la viceprimer ministra de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, que tuvo lugar en junio del año pasado.