Actualizado 04/11/2018 21:19

Las últimas encuestas desvelan un repunte del voto hispano para las elecciones legislativas de EEUU

Voters enter an early voting polling station in Milwaukee, Wisconsin, U.S. Novem
REUTERS / NICK OXFORD

   NUEVA YORK, 4 Nov. (Reuters/EP) -

   Un 36 por ciento de los votantes hispanos está "convencido" de votar en las elecciones del próximo martes al Congreso y a las gobernaciones de Estados Unidos, nueve puntos más que en 2014, según una encuesta de Ipsos/Reuters publicada este domingo.

   Hace cuatro años, el mínimo histórico de participación hispana estuvo directamente relacionado con la aplastante victoria de los republicanos en las dos cámaras del Congreso, la Cámara de Representantes y el Senado.

   Entre los demócratas, un 42 por ciento de los republicanos garantizó que acudiría a las urnas. En general, el respaldo hispano por el partido opositor alcanza el 55 por ciento. Solo un 31 por ciento se declara republicano.

   Este impulso podría ser perjudicial para el Partido Republicano, que aprovechó la apatía del electorado demócrata en los comicios de 2014 y en las presidenciales de 2016. Encuestas y analistas consideran bastante probable que pierdan la cámara baja, aunque mantendrían el Senado de EEUU.

   De hecho, el voto anticipado también ha registrado un ascenso significativo respecto a pasadas ediciones. En Texas, sin ir más lejos, más gente ha votado a estas alturas que en todas las elecciones de 2014, en medio de una apretada carrera entre el demócrata Beto O'Rourke y el republicano Ted Cruz.