Publicado 17/06/2025 10:23

La UME trabajará "los días que sea necesario" en los pueblos inundados en Aragón para recuperar la "relativa normalidad"

El delegado del Gobierno en Aragón se ha desplazado este martes hasta las localidades afectadas por las inundaciones, donde ya interviene la UME.
El delegado del Gobierno en Aragón se ha desplazado este martes hasta las localidades afectadas por las inundaciones, donde ya interviene la UME. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

El dispositivo desplazado hasta las zonas afectadas cuenta con 95 efectivos y supera la treintena de vehículos

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha expresado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajará en los municipios de Zaragoza y Teruel afectados por las tormentas del pasado fin de semana "los días que sea necesario", hasta que recuperen la "relativa normalidad".

Beltrán se ha desplazado este martes hasta el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Letux, donde ha informado de que, en paralelo a la actuación de la UME, se han comenzado a gestionar las ayudas.

El Gobierno de Aragón activó en la tarde de este lunes la fase de emergencia en Nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar) para así solicitar los recursos de la UME. "En la misma tarde-noche de ayer, salió un primer equipo de reconocimiento para acercarse a la zona y hoy por la mañana se han ido incorporando", ha explicado Beltrán, quien ha precisado que el dispositivo está integrado por unas 95 personas y una treintena "larga" de vehículos.

La actuación de la UME en las localidades aragonesas se centra, según ha detallado el delegado del Gobierno en Aragón, principalmente, en "restituir los servicios públicos, la limpieza de las calles, los accesos a las zonas municipales, centro de salud, polideportivo, o sitios de alojamiento".

Ha confiado en que "se contribuya con velocidad, como nos pedían los alcaldes y vecinos, para dejar los pueblos en situación de relativa normalidad".

AYUDAS

Por otro lado, Fernando Beltrán ha informado de que el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ya ha realizado una primera valoración a lo largo del fin de semana.

"Las personas damnificadas tienen que solicitar, a través de sus compañías de seguros, hacer el parte correspondiente y aquello que no cubre un seguro ordinario, en primera instancia lo más rápido siempre es la intervención del Consorcio de Compensación --de Seguros--", ha indicado el delegado del Gobierno en Aragón.

Asimismo, se ha referido a las ayudas que publique el Gobierno de Aragón y a las derivadas de la declaración de zona gravemente afectada, lo que se deberá aprobar en Consejo de Ministros, del mismo modo que a otras que puedan llegar más adelante procedentes de algún ministerio con competencias en la materia.

Contador