Actualizado 30/03/2011 00:09

Unasur.- Chávez y Fernández de Kirchner destacan la importancia de Unasur para "resolver los conflictos" en la región


BUENOS AIRES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han destacado este martes la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para "resolver los conflictos" de la región "en paz y sin violencia", tras una reunión en Buenos Aires en la que firmaron varios acuerdos económicos y sociales.

Chávez llegó el lunes a Argentina el marco de una gira que realizará esta semana por la región que abarcará también Uruguay, Bolivia y Colombia, donde sostendrá reuniones con los mandatarios de esos países considerados claves dentro de la estrategia política y económica de su gobierno bolivariano.

Venezuela y Colombia alternarán en los próximos años la secretaría general de Unasur, gracias a un consenso logrado después de superar una de las peores crisis políticas que han afrontado ambas naciones vecinas e importantes socios comerciales. Próximamente asumirá la ex ministra colombiana María Emma Mejía y, posteriormente, el ex titular venezolano de Energía Alí Rodríguez Araque.

"Nosotros en América hemos afrontado en los últimos años situaciones duras. La próxima secretaria de la Unasur va a ser una colombiana por acuerdo con Venezuela. Miren qué muestra de saber ejercer en serio la diplomacia con mayúsculas", ha destacado Fernández de Kirchner.

Chávez comparó la situación que vive Libia por el "colonialismo" que supuestamente han impuesto Estados Unidos y la OTAN mediante "bombardeos" contra civiles, con el clima de "paz" que se respira en territorio sudamericano.

"América del Sur como un gran territorio de paz, para solucionar nuestros conflictos en paz, no queremos más guerras, no queremos más bombas, no queremos enfrentamientos entre nosotros mismos", ha expresado el mandatario bolivariano.

"Los presuntamente bárbaros hemos resuelto nuestras diferencias en el marco del derecho internacional y utilizando nuestra diplomacia para resolver nuestros conflictos", ha comentado por su parte Fernández de Kirchner desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

NÉSTOR KIRCHNER

Chávez ha aprovechado su visita a Buenos Aires para reconocer la labor emprendida por el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, fallecido en octubre del año pasado cuando ejercía el cargo de secretario general de Unasur, el primero que ha tenido esa organización desde su creación 2008.

"Siempre lo recuerdo y lo voy a recordar aquí en Buenos Aires", ha dicho el mandatario venezolano al llegar el lunes a territorio argentino. "Recuerdo a Néstor, a la juventud argentina que ahora resucitó", ha expresado.

El líder venezolano ha enfatizado que los argentinos tienen en Fernández de Kirchner "una presidenta que es defensora a ultranza de los Derechos Humanos, de libertad de expresión, de prensa, de pensamiento, como lo fue Néstor Kirchner".