Publicado 24/04/2016 17:58

Unasur coordinará la ayuda del bloque en la reconstrucción de Ecuador tras el terremoto

Ernesto Samper
REUTERS


QUITO, 24 Abr. (Notimex/Notimérica) -

La Unión de Naciones Suramericana (Unasur) acordó este sábado coordinar la ayuda que los países del bloque (http://www.unasursg.org/es/estados-miembros) enviarán a Ecuador para ayudar en la reconstrucción de las zonas más afectadas tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter que azotó hace una semana la costa noroccidental del país.

Tras una reunión celebrada este sábado, se decidió la creación de un grupo coordinador de todas las oficinas de desastres naturales de los 12 países miembros.

Así lo señaló a la prensa el secretario general de la organización, Ernesto Samper, que calificó a su vez el encuentra como la "cumbre de la solidaridad" con Ecuador. En la reunión, celebrada en Quito, Uruguay le entregó a su vez a Venezuela la presidencia pro témpore del bloque.

Los cinco cancilleres, cuatro vicecancilleres y tres funcionarios también informaron sobre las acciones de cada uno de sus gobiernos para ayudar a Ecuador.

Según los últimos datos oficiales difundidos este sábado por la noche por el presidente de ecuador, Rafael Correa, el terremoto ha dejado ya 654 muertos, 16.000 heridos, unos 25.600 albergados y 58 desaparecidos, así como miles de millones de dólares en pérdidas que afectan la ya maltrech a economía del país más pequeño de la OPEP.

Al presentar un informe de su gestión en el último año, Samper resaltó la importancia de un Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales elaborado recientemente por Unasur, y que según adelantó, será promulgado en los próximos días.

El canciller ecuatoriano Guillaume Long agradeció las muestras de solidaridad y la ayuda brindada por la región a su país.

De acuerdo con Long, tras la fase de rescate, Ecuador se enfocará ahora a la etapa de la reconstrucción, por lo que llamó a sus compañeros de la región a que toda ayuda futura se concentre en el suministro de carpas y baterías sanitarias para albergar a las personas que se quedaron sin hogar.

VENEZUELA OBTIENE LA PRESIDENCIA PROTÉMPORE

Por otra parte, durante el encuentro, la canciller venezolana Delcy Rodríguez recibió, a nombre de su país, la presidencia pro témpore de Unasur, con un llamamiento a fortalecer la soberanía política regional.

Rodríguez indicó que Venezuela ratifica este proyecto histórico que en nueve años de existencia ha logrado construir institucionalidad para atender sus propios asuntos y encauzar temas vitales.

Al entregar la presidencia pro témpore a Venezuela, el canciller uruguayo Rodolfo Nin presentó un balance de la gestión de su gobierno al frente del bloque.

Destacó en particular la declaración emitida el año pasado por Unasur contra el decreto del presidente Barack Obama que considera a Venezuela una amenaza para seguridad nacional de Estados Unidos, y las contribuciones al diálogo político entre el gobierno y la oposición venezolanos.

Tras la ceremonia, los funcionarios de Unasur mantuvieron una reunión para coordinar las acciones del organismo para hacer frente a las secuelas que ha dejado en Ecuador el terremoto y el temporal que azota Uruguay, que ha dejado ya 10 muertos y miles de desplazados.