Actualizado 06/12/2010 18:03

Unasur.- Correa revela que hay tres candidatos para suceder a Kirchner en Unasur

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el ex mandatio argentino, Néstor Kir
EP/SANTIAGO ARMAS/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló que hay tres candidatos para suceder al fallecido Néstor Kirchner al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sin que de momento los países miembro hayan planteado una fecha para realizar la elección.

Los tres posibles sustitutos de Kirchner son la ex ministra colombiana María Emma Mejía; el actual titular de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez Araque; y Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Los nombres fueron propuestos por los mandatarios durante la XX Cumbre Iberoamericana celebrada la semana pasada en la localidad argentina de Mar de Plata, explicó Correa en declaraciones citadas por el diario oficial ecuatoriano 'El Ciudadano'.

Correa, que entregó a Guyana la presidencia interina de Unasur, desveló que en un comienzo se había pensado en un ex jefe de Estado pero "muchos ya tienen sus compromisos, sus ocupaciones, su cansancio, legítimo cansancio, entonces probablemente se buscará a alguien que no sea ex presidente".

"Hay grandes latinoamericanos y sudamericanos que pueden ocupar el cargo", expresó el mandatario ecuatoriano, al señalar que Colombia y Venezuela han presentado oficialmente a sus dos candidatos, mientras que en el caso de Brasil suena el nombre de García, el asesor de Lula.

En este contexto, Correa considera oportuno realizar algunos cambios en los estatutos de Unasur y en el organigrama estructural, donde el cargo de secretario general aparece como "poco menos que un tomador de apuntes".

María Emma Mejía fue ministra durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) y es titular de la Fundación Pies Descalzos, cuya imagen es la cantante colombiana Shakira.

Alí Rodríguez Araque, por su parte, es considerado uno de los hombres cercanos al presidente venezolano, Hugo Chávez. Durante sus casi 12 años de Gobierno ha ocupado importantes cargos como secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), presidente de la estatal petrolera PDVSA, ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Economía y Finanzas y embajador de Venezuela en Cuba.

Kirchner falleció el pasado 27 de octubre, apenas cinco meses después de haber asumido como secretario general de Unasur. La elección de un sustituto no ha sido debatida aún por los gobiernos que integran el organismo, algunos de ellos grandes aliados del 'kirchnerismo' en Argentina.