Presentación de último informe de Samper como secretario general de UNASUR
UNASUR

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) ha anunciado que el próximo mes de marzo elegirá al que será el próximo secretario general del bloque después de la salida de Ernesto Samper, cuyo mandato ha expirado este mismo martes.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, actual presidenta 'pro témpore' de UNASUR, ha anunciado que el próximo mes se reunirán los cancilleres de los estados miembro para "ver cuál será el nombre más idóneo para proponer a los jefes de Estado".

Tras la última reunión de UNASUR bajo el mandato de Samper, que se ha celebrado en la capital de Ecuador, Quito, Rodríguez ha indicado que ya se ha iniciado el "proceso de consulta" para valorar al nuevo secretario general.

En declaraciones retransmitida por la cadena panamericana TeleSur, la canciller ha señalado que a pesar de la salida de Samper, el bloque sigue en pleno funcionamiento.

"Debemos resaltar que no hay vacío en el ámbito administrativo", ha subrayado Rodríguez. "Hemos garantizado la continuidad a través de un mecanismo que ya constó en acta y que va a garantizar el mantenimiento del normal funcionamiento de la organización", ha añadido.

El colombiano ha presentado este martes su último informe de gestión como jefe de la organización regional y lo ha hecho lanzando una advertencia al nuevo presidente de Estados Unidos por su orden de construir un muro en la frontera con México.

El pasado mes de agosto Samper ya descartó presentarse a la reelección para dirigir el bloque --integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela--, señalando que su próximo destino será unirse al proceso de paz de Colombia.