Actualizado 05/03/2016 02:00

UNASUR denuncia un "linchamiento mediático" contra el expresidente brasileño Lula da Silva

Ernesto Samper
REUTERS


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha denunciado el "linchamiento mediático" al que se está sometiendo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que ha sido detenido este viernes para declarar por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras.

Samper ha manifestado a través de su perfil oficial en la red social Twitter su "solidaridad personal" con Lula da Silva y ha dicho que el "linchamiento mediático" que está sufriendo "afecta a su derecho a la presunción de inocencia".

Por su parte, el perfil --en esta misma plataforma-- del organismo que preside ha solicitado "garantías del debido proceso para el expresidente de Brasil". "Particularmente en lo referente a la reserva del sumario y la intimidad en la defensa", ha detallado la UNASUR.

La investigación contra Lula se enmarca en la nueva fase de la 'Operación Lava Jato' --la 24--, dentro de la cual se han emitido un total de 44 órdenes judiciales, 33 de ellas de búsqueda y captura y otras once de traslado coercitivo.

Según 'Folha', además de Lula, entre los objetivos de la nueva operación están su mujer, Marisa, sus hijos Marcos Cláudio, Fábio Luis y Sandro Luis, y su nuera Marlene Araújo. También figuran el empresario Fernando Bittar y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto. En cuanto a las empresas afectadas figuran OAS y Gamecorp, propiedad de Fabio Luis.

La Fiscalía ha explicado en un comunicado que existen "pruebas" --documentales y testimoniales-- de que Lula da Silva fue "uno de los principales beneficiarios de la trama" y ha puesto como ejemplo la reforma de una vivienda de lujo en Guaruja (estado de Sao Paulo), de una finca en Atibai y de pagos realizados por empresas ya investigadas bajo "supuestas donaciones y conferencias".

El fiscal Carlos Lima ha explicado en rueda de prensa que un 60 por ciento de las donaciones recibidas por el Instituto Lula proceden de las cinco mayores empresas investigadas en la operación y que el 57 por ciento de los pagos relacionados con conferencias corresponden a estas mismas compañías, según informa el periódico 'Folha'