Actualizado 16/05/2012 22:03

Unasur.- Ecuador pedirá ayuda a España para crear una Corte Penal de la Unasur

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, pedirá a las autoridades españolas su apoyo para crear una Corte Penal Internacional que integre las normas jurídicas de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante una visita oficial que realizará a Madrid la próxima semana.

Ecuador pretende que esta Corte unifique las leyes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela para combatir los delitos comunes de la región como el narcotráfico, blanqueo de activos, trata de personas y delitos informáticos.

A partir del 21 de mayo, el representante ecuatoriano se reunirá con el fiscal general español, Eduardo Torres Dulce, y el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes Peces, para que le ayuden a formular un proyecto de estatuto de la Corte Penal, según un comunicado de la Embajada de Ecuador en Madrid.

El fiscal Chiriboga también pretende reunirse con el secretario de Estado de Justicia del Ministerio de Justicia, Fernando Román García, y los cónsules de Ecuador en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.

Asimismo, tiene previsto un encuentro con el secretario de Estado de Justicia del Ministerio de Justicia, Fernando Román García, y los Cónsules del Ecuador en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, con los que la Fiscalía General tiene suscritos convenios para recibir denuncias sobre la violencia de género.