Actualizado 07/06/2012 20:17

Unasur.- Ecuador presenta su propuesta para la creación de la Corte Penal de la Unasur


QUITO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecuador ha presentado formalmente su propuesta de creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para combatir el crimen organizado en la región de manera más coordinada y mediante un marco jurídico internacional.

El proyecto ha sido entregado por el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, en el marco de la décimo tercera Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebra en Buenos Aires.

La Corte Penal de Unasur (CPU) permitirá "coordinar el combate del crimen transnacional organizado entre todos los estados que conforman el bloque regional", ha explicado Chiriboga en declaraciones citadas por la agencia oficial Andes.

La nueva instancia, según el fiscal ecuatoriano, responde a la necesidad que tienen los países de la región a fomentar la cooperación entre sus organismos judiciales, a fin de poder enfrentar y combatir de manera conjunta delitos como el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción, entre otros.

Chiriboga considera que la propuesta del Gobierno de Rafael Correa es viable porque los doce países del bloque son firmantes de las principales convenciones y protocolos contra determinados crímenes. "Estos instrumentos internacionales facilitarían la negociación de un tratado constitutivo de la Corte Penal de la Unasur", ha dicho.

La Unasur está conformada por Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.