Actualizado 10/05/2011 07:16

La ex canciller colombiana María Emma Mejía, proclamada secretaria general de UNASUR


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La ex ministra de Exteriores de Colombia María Emma Mejía ha asumido el cargo de secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en una ceremonia celebrada en Georgetown, capital de Guyana, país que ostenta la presidencia temporal de la organización regional.

"Este es el momento de nuestra región y no soy la única en decirlo (...) En 2022 Suramérica será otra", ha dicho en su discurso, al tiempo que ha subrayado "la responsabilidad histórica" que tiene la organización regional "de sacar el máximo partido a este momento".

En este sentido, ha apostado por que para entonces sea un subcontinente de paz, sin cabida para las disputas de índole ideológica entre sus líderes. "Hay que impulsar el desarrollo regional sin que lo que divide a los países pueda frenarlos", ha enfatizado, en declaraciones recogidas por medios latinoamericanos.

En una vertiente más económica, ha apuntado la necesidad de favorecer el avance de la integración "con vías interoceánicas, fluviales, comunicaciones satelitales e intercambios energéticos", entre otras iniciativas en el ámbito de la salud, seguridad y defensa. "Serán las prioridades de la Secretaría", ha aseverado.

Mejía fue designada en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Exteriores de UNASUR celebrada el pasado 11 de marzo en Ecuador, como consecuencia de la muerte repentina de su antecesor en el cargo, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, el pasado mes de octubre.

La colombiana será secretaria general durante un año, tras el cual tomará el relevo el ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, que permanecerá en el cargo otro año. Aunque se trata de un mandato bianual, Colombia y Venezuela han decidido repartírselo, en un síntoma más de sus buenas relaciones, normalizadas en agosto.

La sede de la Secretaría General de UNASUR se ubica en Quito, donde actualmente se está construyendo el edificio que albergará la organización regional, cuya finalización está prevista para el próximo año.

UNASUR, creada en 2008, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Guyana y Surinam.