Actualizado 28/08/2009 22:31

UNASUR.- Lula pide a Uribe "garantías jurídicas" sobre los alcances de la presencia de soldados de EEUU en la región

BUENOS AIRES, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy al gobierno de Álvaro Uribe que de "garantías jurídicas" sobre los alcances de la presencia de los soldados estadounidenses que utilizarán siete bases militares colombianas en el marco de un polémico acuerdo que ha generado gran malestar en la región.

"Respetamos la soberanía de acuerdos entre países, pero queremos resguardarnos, queremos garantías jurídicas", dijo Lula durante una intervención en la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en la localidad argentina de Bariloche, que analiza el acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

Lula denunció que la pretensión norteamericana en el continente "se pasó de los límites" y ahora avanza hacia otras naciones además de Colombia, como Venezuela, Ecuador y Brasil, naciones que en conjunto "comparten una inmensa área que es la Amazonia".

"Pareciera ser que la Amazonia fuera de los países ricos y que son ellos quienes quieren fijar las políticas allí", lamentó el mandatario brasileño, al aclarar que la "Amazonia es nuestro problema, y las propuestas para la zona deben salir de los países amazónicos".

Lula se acogió a la propuesta de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asista a una de estas reuniones para que explique este acuerdo militar con los países del bloque y otros asuntos de interés regional como el narcotráfico, sugerencia hecha en un principio por su par ecuatoriano, Rafael Correa.

El mandatario brasileño, por otra parte, se mostró partidario de poner en marcha el Consejo de Combate al Narcotráfico de la UNASUR y consideró que es necesario que el bloque comience a "repensar" el problema del narcotráfico en la región para buscar soluciones más concretar que permitan acabar con ese flagelo.

"Si como dice Colombia, las bases militares en su país ya existen desde 1952, yo en forma muy cariñosa digo que si están allí desde entonces y no pudieron solucionar el problema, debemos repensar que otras cosas podemos hacer en conjunto para solucionar el problema", dijo Lula.