Actualizado 11/05/2012 19:59

Los países de Unasur destinaron 97.400 millones de euros para gastos militares entre 2006 y 2010


QUITO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los doce países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destinaron 126.110 millones de dólares (unos 97.400 millones de euros) para gastos militares en el período 2006-2010, revela un informe provisional presentado por el organismo con sede en Ecuador.

El documento, elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED) y difundido el jueves por la prensa latinoamericana, resalta que los gastos de defensa en la región mantiene una tendencia a la alza desde hace cuatro años.

En el año 2006, la inversión militar de Unasur pasó de 17.600 millones de dólares (13.600 millones de euros) en 2006 a 33.200 millones (25.660 millones de euros) en el año 2010.

A pesar de estos incrementos, "la evolución de los presupuestos de defensa en Unasur no registra variaciones por valores significativos durante el período ni elementos que permitan establecer una tendencia armamentista o reflejen una militarización de la región", aclara el CEED en el documento.

El 58,7 por ciento del total del gasto fue destinado a cubrir gastos de personal, mientras que el 23,5 por ciento se dedicó a operaciones, un 17,3 por ciento a inversiones diversas y tan sólo un 0,5 por ciento para la investigación relacionada con esta área.

Del monto total, el 43 por ciento corresponde a gastos militares realizados por Brasil, que se convierte en el país sudamericano que más invierte en defensa. En segundo lugar se ubica Colombia con el 17 por ciento, le siguen Venezuela con el 10,7 por ciento, Chile con el 9 por ciento, Argentina con el 8,3 por ciento, Ecuador con el 4,5 por ciento y Perú con el cuatro por ciento.

El Ejército recibió el 43 por ciento de los recursos, mientras que la Armada se quedó con el 24 por ciento y la Fuerza Aérea con el 23 por ciento. El resto del dinero se repartió entre diferentes organismos e instituciones del Estado vinculadas a los servicios de seguridad y defensa.

Unasur, creada en 2004, está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam, que en conjunto tienen una población que supera las 400 millones de personas.

"TRANSPARENCIA EN LOS GASTOS"

Tras divulgarse este informe, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha destacado la importancia de que los países de Unasur sean "transparentes" en sus gastos de defensa, al destacar que se trata de un hecho "inédito" que los países hayan publicado estas cifras de manera conjunta, informa la agencia oficial ecuatoriana Andes.

"Este gasto asegura a la ciudadanía sudamericana, puesto que se destina a atender a la población civil con logística, emergencias y eso beneficia a la paz social", ha dicho por su parte la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, durante la presentación del informe.