Actualizado 16/03/2015 09:38

UNASUR pide a Estados Unidos que derogue las sanciones contra Venezuela

UNASUR
Foto: REUTERS

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) rechazado este sábado las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, que han calificado de "amenaza injerencista", por lo que han pedido su derogación y el impuso de un diálogo entre ambos países.

   Los ministros de Exteriores de UNASUR han emitido un comunicado tras la reunión en la que han abordado la nueva ronda de sanciones impuestas a Venezuela a Estados Unidos, que ha supuesto el mayor aumento de tensión entre ambos países desde que Nicolás Maduro, alcanzó el poder.

   UNASUR ha afirmado que estas sanciones constituyen "una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados", por lo que ha pedido al Gobierno estadounidense su derogación.

   En este sentido, los cancilleres han pedido al Gobierno estadounidense que "ponga en práctica alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos".

VENEZUELA AGRADECE SU POSTURA

   Tras la emisión de este comunicado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha agradecido a UNASUR su decisión y ha valorado el "espíritu de unidad, soberanía e independencia" de América Latina ante lo que ha calificado de "agresión" por parte de Estados Unidos, según ha informado TeleSur.

   Rodríguez ha afirmado que los cancilleres de UNASUR han sido "conscientes  de lo que significa esta agresión no solo para Venezuela sino para toda la región", subrayando que si se produjese una intervención militar, podría atravesar la frontera hacia otros países latinoamericanos.

NO VOLVER AL "OSCURANTISMO"

   La canciller venezolana ha subrayado que la reunión celebrada en Quito ha estado marcada por el "espíritu de libertad". "América Latina ha decidido no volver nunca más al oscurantismo que pretende imponer el imperialismo", ha valorado.

   "En este caso la decisión terrible, realmente desproporcionada de esta orden ejecutiva que firmó el presidente Obama que pretende arremeter contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano", ha afirmado.