Actualizado 25/08/2010 10:31

UNASUR está preparada para cooperar con Colombia y Venezuela

Néstor Kirchner, secretario general de la UNASUR
REUTERS


BUENOS AIRES, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, ha asegurado que el organismo regional que encabeza está listo para cooperar con Venezuela y Colombia en las comisiones de trabajo creadas para normalizar sus relaciones bilaterales.

Venezuela y Colombia acordaron hace dos semanas restablecer sus lazos diplomáticos y comerciales, rotos tras una fuerte confrontación entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el Gobierno del ahora ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe. Para ello establecieron la creación de cinco comisiones conjuntas de trabajo que tienen como objetivo restablecer completamente las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países.

"El desarrollo de las cinco comisiones binacionales que trabajarán en la normalización de las relaciones entre repúblicas hermanas resultará vital para el afianzamiento de la confianza entre ambos pueblos", dijo Kirchner en un comunicado.

El ex presidente argentino, quien tuvo un activo papel en el logro de los acuerdos alcanzados recientemente entre Colombia y Venezuela, añadió que UNASUR está abierta a cooperar en las comisiones de trabajo, ya que contribuyen "al fortalecimiento de la paz y los lazos de unión en la región".

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, viajó la semana pasada a Caracas para reunirse con varios ministros venezolanos, con los que puso en marcha las comisiones y acordó una agenda para el restablecimiento de las relaciones.